- El triunfo de Qatar en la Copa Asiática impulsa al equipo
- Fue la selección que ganó más puntos y escaló más puestos
- Bélgica sigue encabezando el Ranking FIFA
Tras su triunfo en los Emiratos Árabes Unidos, los flamantes campeones de Asia subieron meteóricamente 38 peldaños en la última edición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola para situarse en el puesto 55º, el más alto desde 1993.
Los resultados de la Copa AFC son responsables de la mayoría de los cambios más notables en el primer ranking de 2019, ya que en el resto de federaciones se disputaron pocos encuentros. Por esta razón, no se han registrado cambios en las 20 primeras plazas, y Bélgica sigue al frente de la clasificación mundial.
En posiciones más retrasadas de la tabla, la de Qatar no fue la única selección que mejoró de manera considerable su puesto. Japón (27º, +23), finalista de la Copa AFC, también ha avanzado significativamente en la clasificación; otras escuadras que ascendieron más de diez puestos fueron la República de Corea (38º, +15), los Emiratos Árabes Unidos (67º, +12) y Jordania (97º, +12). También son reseñables las nuevas posiciones de Irak (80º, +8), la RI de Irán (22º, +7) y Uzbekistán (89º, +6).
Otra de las consecuencias de estos cambios es que ahora son más las selecciones de la AFC entre las 50 mejores, concretamente, cuatro (una más que en la pasada edición de la tabla). De este modo, iguala a la CAF, que este mes ha perdido un representante: la RD del Congo (51º, –2).