Un cuarteto de ex números 1 encabeza el cuadro del Qatar Total Open, liderado por Simona Halep, número 3 del mundo y campeona del 2014, y Karolina Pliskova, número 5 del mundo y campeona de 2017. Con las wildcards siendo Elina Svitolina y Caroline Wozniacki, el evento Premier de este año cuenta con seis de las Top 10.

Haz clic aquí para ver el cuadro completo.

Como semifinalista el año pasado, Halep es la cabeza de serie No.1, con Pliskova situada en la mitad inferior del cuadro como la cabeza de serie No. 2. Angelique Kerber, que regresa a la acción por primera vez desde el Abierto de Australia, y la cabeza de serie No. 3, Elina Svitolina completando las 4 favoritas. Las cuatro pasan a segunda ronda, lo que debería servir como un impulso especial para Halep y Pliskova, quienes acaban de realizar su trabajo en la Fed Cup en Ostrava, República Checa, durante el fin de semana.

La mitad superior del cuadro cuenta con Halep, Svitolina, Wozniacki y Julia Goerges. La alemana se movió a la posición No.8 después de que Ashleigh Barty se retiró del evento con una lesión en la cadera izquierda el lunes. Mientras Goerges jugará sus primeras dos rondas contra un jugadora de la previa o una lucky loser,  las cosas podrían ponerse difíciles antes de tiempo para las tres cabezas de serie restantes.

LEE: Pliskova supera a Wozniacki en Hard Court Power Ranking de la WTA

Halep, quien llega a Doha con un montón de confianza después de estar 2-0 en la eliminatoria de la Fed Cup (incluyendo una dura victoria en tres sets sobre Pliskova),  abrirá contra Caroline Garcia o Lesia Tsurenko, la heroína de la Fed Cup de Francia.

Svitolina abrirá contra Jelena Ostapenko o Mihaela Buzarnescu, y Wozniacki abrirá contra una jugadora de la previa o lucky loser, para enfrentarse a Hsieh Su-Wei o Aliaksandra Sasnovich. La ucraniana dijo a los reporteros durante el fin de semana que todavía se está recuperando del problema del cuello y el hombro que la obstaculizó en Melbourne.

«Se está mejorando lentamente», dijo Svitolina a los periodistas el domingo durante el All Access Hour. «Es un trabajo en proceso, diría yo».

«No planeaba venir aquí. Pensé que tendría más descanso. Pero estaba lista, creo, un poco antes. Siempre recuerdo haber venido aquí con buenos recuerdos, así que fue una decisión de último minuto». 

La mitad inferior del cuadro muestra a Pliskova, Kerber, la campeona del St. Petersburg Ladies Trophy, Kiki Bertens, y Anastasija Sevastova. Después de su gran camino hacia las semifinales en el Abierto de Australia, Pliskova  abre contra Elise Mertens o su compañera de la Fed Cup Katerina Siniakova. Pliskova está buscando extender la reciente dominación checa en Doha, donde la República Checa ha representado a tres de las últimas cuatro campeonas: Petra Kvitova (2018), Pliskova (2017), Lucie Safarova (2015).

Pliskova podría enfrentarse a Bertens en los cuartos de final. La holandesa abre contra Camila Giorgi y luego se enfrentará a Carla Suárez Navarro o Ons Jabeur. El swing de Medio Oriente es una gran oportunidad en cuanto al ranking para Bertens, que está buscando hacer su debut en el  Top 5. Con el puesto No. 8, menos de 200 puntos la separan de la No. 5 Pliskova y tiene poco que defender hasta Charleston.

La cabeza de serie número 3, Kerber, está tratando de dejar de lado su decepción de Melbourne, que la vio caer ante Danielle Collins en la cuarta ronda.

«No estaba pensando demasiado en este partido», dijo Kerber a los periodistas en el All Access Hour. «Luego volé de regreso a casa. Tuve algunos días de descanso y luego empecé a prepararme, unos pocos días de acondicionamiento físico. Luego, vine un poco antes para prepararme para el tenis, más o menos, aquí empezamos».

Kerber podría tener una tarea difícil en su primer partido si Anett Kontaveit puede superar a su oponente de la previa o lucky loser en la primera ronda. La estonia tiene un registro de 2-0 contra Kerber y aún no ha perdido un set ante la alemana.

La cabeza de serie número siete, Sevastova, quien ha demostrado ser una de las rivales más complicadas en pista dura en los  últimos 12 meses, podría estar esperando a Kerber en los cuartos de final. La letona, que obtuvo dos buenas victorias en el fin de semana de la Fed Cup, abre contra una jugadora de la previa o lucky loser, y se enfrentará a Barbora Strycova o a la wildcard Fatma Al Nabhani en la segunda ronda.

Los partidos del cuadro principal comienzan el lunes 11 de febrero.

wtatennis.com