La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades. Este año, celebramos el Día Mundial de este medio reconociendo su valor para informar, fomentar el debate y forjar comunidades.
¨En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz¨, aseguró el Secretario General de la ONU en un mensaje dedicado a la fecha que se celebra cada 13 de febrero.
António Guterres recordó que la radio continúa siendo un medio muy poderoso, ya que incluso en el mundo de las comunicaciones digitales, aún llega a más personas que cualquier otra plataforma.
¨A través de ella se transmite información vital y se sensibiliza sobre cuestiones importantes. Además, es una plataforma personal e interactiva en la que las personas pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y motivos de queja. La radio es capaz de forjar una comunidad¨, afirmó.
La radio es capaz de forjar una comunidad.
Guterres recalcó que, para las Naciones Unidas, especialmente en las operaciones de mantenimiento de la paz, la radio es un medio vital para informar, organizar reencuentros y empoderar a las personas afectadas por la guerra.
La directora general de la UNESCO se hizo eco de estas palabras, asegurando que este año se celebra el poder de gran alcance que tiene la radio para ampliar horizontes y construir sociedades más armoniosas.
¨Desde las grandes redes internacionales hasta los radiodifusores comunitarios, las emisoras de radio recuerdan hoy la importancia de este medio para estimular el debate público, reforzar el compromiso cívico e inspirar el entendimiento mutuo¨, dijo Audrey Azoulay en un comunicado.
Desde que se inventó la radio hace más de cien años, esta ha motivado nuevas conversaciones y ha difundido nuevas ideas en los hogares, los pueblos, las universidades, los hospitales y los sitios de trabajo de las personas.
¨Hasta el día de hoy, el diálogo en las ondas puede servir de antídoto a la negatividad que a veces parece predominar en internet, y por ello la UNESCO se esfuerza por aumentar en todo el mundo la pluralidad y diversidad de las emisoras de radio¨, asegura la directora, agregando que la radio continua siendo uno de los medios de comunicación más reactivos e interesantes que existen, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación en las conversaciones que importan, especialmente para los más desfavorecidos.
ONURefugiados palestinos escuchan la radio en la Franja de Gaza el primero de enero de 1954.
El poder de la radio para los más vulnerables
¨Las mujeres de las zonas rurales, por ejemplo, son uno de los grupos menos representados en los medios de comunicación. Tienen el doble de probabilidades que los hombres de ser analfabetas, por lo que la radio puede ser un recurso vital para su expresión y su acceso a la información¨, expresó Azoulay.
La UNESCO, por ejemplo, presta apoyo a emisoras de radio en África Subsahariana que propician la participación de las mujeres en el debate público, en particular sobre cuestiones a menudo desatendidas como los matrimonios forzados, la educación de las niñas o el cuidado infantil.
La radio contribuye a disipar el miedo y a presentar la cara humana de los antiguos enemigos.
En las zonas donde ha habido conflictos, la radio contribuye a disipar el miedo y a presentar la cara humana de los antiguos enemigos, como en el noroeste de Colombia, donde las radios comunitarias —con el apoyo de la UNESCO— están curando viejas heridas al poner de relieve las buenas obras de los combatientes desmovilizados, por ejemplo, al limpiar cursos de agua contaminados.
Azoulay además recordó que en 2019 se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que también puede ser celebrado a través de la radio, donde existe diversidad lingüística y las personas tienen derecho a expresarse en su propia lengua.
¨En todo el mundo, desde las emisoras de radio para quienes habitan en viviendas insalubres en Kenya hasta las minorías de Mongolia o las comunidades indígenas de México, la inclusión de poblaciones diversas hace nuestras sociedades más resilientes, más abiertas y más pacíficas. Los retos que afrontamos, ya sean el cambio climático, los conflictos o el auge de las opiniones que provocan divisiones, dependen cada vez más de nuestra capacidad para comunicarnos y encontrar soluciones comunes¨, concluyó.
UNMISS/Isaac BillyPeriodistas de Radio Miraya e Sudán del Sur.
Ocho años de celebración
El Día Mundial de la Radio celebra su octavo aniversario este año desde que fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO. Una fecha que fue elegida por la exdirectora general de la UNESCO, Irina Bokova, ya que se trata del día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946.
Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
La UNESCO recalca que la radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades y, por ello, durante 2019 se celebra el tema «Diálogo, tolerancia y paz» y el poder de la radio para promover el entendimiento y las comunidades fuertes.
Este año se está invitando a las radios a participar en un concurso internacional, para ello deben enviar una hora de su programa que sea emitido el 13 de febrero y esté relacionado con el tema de ¨La radio: un vector de diálogo, tolerancia y paz». Serán premiados con equipos y otros servicios, programas en cada uno de los seis lenguajes oficiales de la ONU.
Además, la UNESCO estará realizando una serie de actividades durante todo el día en su sede en París, Francia.
Un ejemplo del poder de diálogo de la radio
La Organización ha compartido un podcast sobre la historia de un lugar en la frontera entre Ecuador y Perú, que después de siglos bajo tensión de una disputa territorial y hasta de conflictos armados, inauguró una etapa a través de la creación de la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de Suramérica.
¿Cómo un área de conflicto se convirtió en los Bosques de Paz?