La alpinista viguesa Chus Lago que lidera la expedición a través del helado lago Baikal en Siberia, como parte del proyecto «Compromiso con la Tierra» para concienciar sobre el deshielo provocado por el cambio climático, ha superado los 500 km de recorrido sobre su superficie, se prevé que la expedición alcance el extremo norte del lago en los próximos 4 días.
Imagen de Chus Lago cedida por la organización de la expedición.
La expedición, que comenzó el pasado 29 de enero, es el primer viaje integrado totalmente por mujeres a este territorio, según indicó la organización del viaje.
El equipo está capitaneado por Chus Lago, la primera mujer española en hacer cumbre en el Everest sin oxígeno artificial y primera deportista en alcanzar el Polo Sur en solitario.
La viguesa acude acompañada de la atleta pontevedrense Verónica Romero y la cardióloga gaditana Rocío García, ambas con experiencia en montañismo.
1.500 kilómetros de travesía sobre hielo
Esta campaña es la tercera aventura de la iniciativa “Compromiso con la Tierra”, que aspira a completar 1.500 kilómetros de travesía sobre hielo en distintas fases.
Como parte de este proyecto, Lago se desplazó ya a Laponia en 2016 para atravesar 200 kilómetros y al casquete polar de Barnes, en Canadá, donde se enfrentó en 2017 a 190 kilómetros de expedición. EFEverde