PANGOLÍN
El pangolín es el único mamífero con escamas. Se estima que más de un millón de pangolines salvajes fueron capturados en los últimos años debido a la demanda de su carne, escamas y fetos. En la actualidad, es el mamífero más comercializado ilegalmente del planeta. Conócelo mejor y ayuda a protegerlo, como hacen en Zimbabwe.
Los pangolines prefieren la noche, pasan sus días acurrucados en un nido y exploran el mundo cuando brilla la luna. Estos animales solitarios suelen tener gustos exigentes y, con frecuencia, optan por esperar hasta conseguir lo que quieren en lugar de conformarse con menos.
DÓNDE SE ENCUENTRAN
África subsahariana y Asia.
POR QUÉ SON IMPORTANTES
Además de ser animales magníficos y fascinantes, los pangolines son verdaderamente el único mamífero escamoso del mundo. Sus garras grandes y alargadas les permiten cavar madrigueras subterráneas en busca de refugio y excavar nidos de hormigas y termitas para alimentarse, con lo cual mezclan y airean el suelo. Esto mejora la calidad de los nutrientes del suelo y ayuda al ciclo de descomposición, proporcionando un sustrato sano para que pueda crecer una vegetación exuberante.
CÓMO SE VEN AMENAZADOS POR EL COMERCIO ILEGAL
Las ocho especies de pangolines están amenazadas a nivel mundial, y las especies asiáticas están en peligro o en peligro crítico. Se cree que más de un millón de pangolines salvajes fueron capturados en los últimos años para abastecer la creciente demanda de su carne, escamas y fetos. Los pangolines son ahora el mamífero más comercializado ilegalmente del planeta. Algunos consumidores consideran que los productos derivados de pangolines tienen propiedades mágicas y medicinales. Con las especies asiáticas al borde de la extinción, la demanda se ha desplazado ahora a los pangolines africanos.
CÓMO PUEDES AYUDAR
¡Haz que se conozcan los pangolines! Comienza por contarles a tus amigos su situación con el fin de aumentar la conciencia y el interés en este importante animal.