Era uno de esos partidos que sirven como termómetro para medir el nivel en las primeras rondas, cuando aún se está en pleno trámite para tomar el pulso a un torneo. Y Rafael Nadal superó con nota el test al que lo sometió Diego Schwartzman en la tercera ronda del BNP Paribas Open de Indian Wells, al imponerse por 6-3, 6-1, en una hora y 15 minutos.

Si bien el español tenía la medida tomada a su rival de este martes, en muchas ocasiones el argentino le había generado bastantes problemas para sacar sus seis partidos anteriores en el FedEx ATP Head2Head adelante. Esta vez, el No. 2 del Ranking ATP sumó su séptimo triunfo (7-0), pero tuvo que trabajar desde el primer minuto.

“Creo que ha sido un partido positivo. Hice muchas cosas bien. Empecé muy bien el partido. Luego fallé un par de pelotas en ese 0-30 del segundo juego, pero llegó un momento en el que creo que jugué muy agresivo. Entonces, cambié el ritmo de los puntos más veces, creo que funcionó bien”, valoró Nadal sobre su victoria.

“Estoy contento con la manera en la que jugué. Hice muchas cosas bien. Mi saque funcionó muy bien, especialmente en el primer set. Pero durante el segundo, fui haciendo cosas bien. Estoy contento con el partido, significa que hice las cosas muy bien”, sentenció.

Ver cuadro de Indian Wells

Nadal comenzó a construir su victoria desde una propuesta agresiva, tratando de acortar los puntos al máximo y sin temor a acercarse a la red para finalizar los intercambios. El español enlazó un parcial inicial de 6-0 en puntos disputados para adelantarse 1-0, 0-30, que sirvió como declaración de intenciones. Pero Schwartzman detuvo la sangría y trató de plantear un igualado set.

El español se apoyó en un sólido primer servicio en sus tres primeros juegos (11/12) para permitirse la posibilidad de buscar una oportunidad de break, que se resistía en llegar. En casi media hora de encuentro, el choque continuaba igualado (3-3) sin opciones a los restadores. Pero hasta ahí llegó la resistencia del bonaerense. Hasta que en el octavo juego, el segundo favorito recogió premio en forma de quiebre (5-3).

Fiel a su propuesta inicial, Nadal amenazó con su derecha la zona del revés del argentino y desde la red provocó el error del rival. A continuación no perdonó con su servicio para cerrar la primera manga con 10 golpes ganadores y 9 errores no forzados.

En el segundo set, Nadal mantuvo el mismo nivel de intensidad y en el primer juego encadenó un nuevo break, al igual que en el tercero. El español enlazó un total de siete juegos seguidos para escaparse en el marcador 4-0. Para entonces ya había tomado el control total del encuentro, dominando desde todas las partes de la pista y en todas las facetas de la estadística.

En la cuarta ronda, el campeón de 33 títulos ATP Masters 1000 se medirá al Filip Frajinovic. El serbio sorprendió al cabeza de serie No. 14 Daniil Medvedev por 6-3, 6-2. Será la primera vez que se vean las caras en el ATP Tour, en un duelo en el que Nadal buscará además de los cuartos de final, su décima victoria de la temporada.

El español finalizó el partido con un total de 14 winners, anotándose 60 de los 97 puntos en jugo.

¿Sabías que…?
Nadal presenta un récord de 13-1 frente a argentinos desde el inicio de 2017, con una única derrota el pasado curso en el US Open frente a Juan Martín del Potro.

atpworldtour.com