El presidente de la DIMAYOR Jorge Enrique Vélez y La Comisión del Fútbol Femenino, comenzaron los acercamientos con la Vicepresidencia de la República, Coldeportes y el Ministerio del Trabajo, para consolidar un plan estratégico que logre el desarrollo de la disciplina, de manera sostenida entre las mujeres amantes al balón. A la reunión desarrollada en las instalaciones de la vicepresidencia, asistieron la Doctora Marta Lucía Ramírez, el director de Coldeportes Ernesto Lucena, el viceministro del trabajo Carlos Alberto Baena, en representación de las jugadoras Leicy Santos y Marcela Gómez, los presidentes de los clubes afiliados a la DIMAYOR: Independiente Santa Fe, Atlético Huila, Cortuluá, América de Cali y Fortaleza CEIF; en donde acordaron trabajar de manera mancomunada en tres factores: suministro de recursos por parte del gobierno nacional, formación integral de las jugadoras y garantías laborales, según los ingresos que se obtengan para este campeonato.
Los entes involucrados y sus representantes, dejaron claro que tienen la voluntad de fortalecer el fútbol femenino, pero que el factor fundamental para que este proyecto perdure en el tiempo, será la obtención de patrocinadores reales con un musculo financiero definido y que vean en él, la oportunidad de integrar la promoción del deporte en Colombia, desde la responsabilidad social de las empresas. “Si nosotros recibimos el apoyo del gobierno nacional, destinando el porcentaje que se debe por ley de la publicidad de las empresas públicas al deporte, encontrarán ellos que el fútbol femenino es un gran vehículo de exposición y tendrán un “plus”, el cual será promover esta disciplina con un alto grado de inclusión de la mujer en el fútbol. Otro punto clave es que nosotros podemos destinar que los dineros de Coljuegos, de los que deberíamos tener unas regalías, estamos dispuestos a entregarlos en su totalidad al fútbol femenino, y si a esto le sumamos, lo que nos entrega FIFA por su programa Forward, tendríamos un aporte interesante desde el lado de nuestra institución”, manifestó el presidente de la DIMAYOR – Jorge Enrique Vélez.
Por su parte la Vicepresidenta de la República agregó, “Aquí estamos el Gobierno, los clubes, la institucionalidad del fútbol y las representantes del fútbol femenino, con ellos vamos a viabilizar la liga y la idea de tener este Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en el 2023. Estamos todos manos a la obra, vamos a conseguir los recursos y vamos a lograr que la participación de las mujeres en el fútbol profesional tenga las mismas garantías que la que tienen los hombres. Tenemos el empeño de hacer el fútbol profesional femenino una realidad y para siempre”.
Mientras tanto, Ernesto Lucena, director de Coldeportes fue enfático en el objetivo propuesto, “Hoy le queremos enviar el mensaje muy claro al país: habrá liga de fútbol, vamos a analizar cuántos equipos serán y cómo será ese tornero aficionado paralelo que queremos hacer y el capital semilla. Todos mancomunadamente vamos a salir a recoger los recursos”.
La mesa de trabajo denominada “Sí al fútbol femenino”, trabajará de manera permanente y tendrá un nuevo encuentro de los involucrados en 15 días, para mostrar los avances que se han tenido desde los diferentes frentes.
dimayor.com.co