Siempre es necesario depurar el organismo, pero lo cierto es que éste ya lo hace por sí solo. La importancia de consumir alimentos para desintoxicar el cuerporadica en la posibilidad de ayudar a nuestro hígado y otros órganos involucrados en el proceso de depuración para que el proceso sea más sencillo y eficaz. Esto lo podemos lograr mediante la ingesta de alimentos vegetales que contengan fitoquímicos.
Para desintoxicarnos también ayuda que adoptemos o transformemos algunos hábitos, porque las toxinas pueden venir tanto de fuera como de dentro de nuestro cuerpo. Las podemos consumir a través de aditivos, químicos, fármacos y por supuesto, al respirar aire contaminado. También pueden ser un producto del metabolismo de nuestras hormonas, o del estrés.
Por eso es importante dejar los alimentos más industrializados, intentar salir lejos de la ciudad a respirar aire limpio y meditar. Es tan importante desintoxicar la mente como desintoxicar el cuerpo –y tenemos guías para hacerlo–. Pero no necesariamente tienes que someterte a regímenes “detox” de varios días, lo cual es antinatural y puede causarte un déficit de vitaminas y calórico, así como un daño a tus intestinos.
Para desintoxicar el cuerpo
sólo tienes que consumir cotidianamente estos 11 alimentos:
1. Caldo de vegetales
Los vegetales son la más obvia fuente de fitoquímicos, mismos que ayudan al hígado en el proceso de depuración. Además, la mayoría contiene mucha fibra y enzimas hepáticas. Puedes preparar un caldo vegetal sencillo a base de hortalizas diuréticas y depurativas, como el apio, el puerro, la zanahoria y la cebolla. Hiérvelas durante media hora en agua abundante, sin aceite y sin sal.
2. Té verde
Es diurético, lo que ayuda a una rápida expulsión de sustancias tóxicas por vía de la orina. También es antioxidante, lo cual contribuye a combatir los radicales libres.
3. Infusión de diente de león
El diente de león ayuda a trabajar correctamente al hígado, ya que la raíz de esta flor contribuye a desintoxicar este órgano. La función de la planta consiste en dificultar la creación de toxinas y facilitar el desecho de las ya existentes.
4. Limón
Beber agua tibia con limón es algo que debemos hacer para evitar que nuestros vasos sanguíneos se compriman, lo que dificulta la digestión y la hidratación y, por ende, la desintoxicación del cuerpo. Incluso tomar agua tibia simple funciona maravillosamente.
5. Jengibre
Su compuesto activo, el gingerol, expande los vasos sanguíneos, lo cual mejora la circulación. Además, ayuda a desinflamar. Puedes tomarlo en forma de infusión: arroja un puño de rodajas al equivalente de dos tazas de agua hirviendo y déjalo al fuego durante 5 minutos. También lo puedes usar en recetas, para sazonar guisados, arroz o ensaladas.
6. Alimentos fermentados
Los puedes hacer tú mismo, o comprarlos. Son todos los alimentos como los pepinillos, las aceitunas, algunos lácteos y el pan artesanal, cuyo consumo promueve bacterias buenas en el intestino.
7. Kombucha
Es otro alimento fermentado, pero quizá el más potente. Su base es el té negro o el verde, mismo que es colonizado por bacterias muy específicas y que son excelentes para la salud de la flora intestinal.
8. Fruta
Nada mejor que un jugo de frutas para desintoxicar el cuerpo, ya que sus carbohidratos simples son de fácil digestión, y por ello se quedan con nosotros todas sus propiedades depurativas. Las mejores frutas para esto son la manzana y los cítricos, como la toronja y el kiwi.
9. Betabel
Sus raíces contienen un antioxidante llamado betalaína, que contribuye a reparar y regenerar las células del hígado. También el rábano negro es de mucha ayuda, ya que contiene sustancias azufradas, las cuales favorecen el drenaje hepático, la secreción biliar y el vaciado de la vesícula.
10. Jamaica
Esta flor se recomienda a quienes sufren de problemas en el riñón, pues es un depurante superefectivo, y también es antioxidante.
11. Avena
La avena hervida o licuada ayuda a limpiar el organismo gracias a los aminoácidos que contiene, mismos que estimulan la producción de lecitina en el hígado y le ayudan con la depuración de las toxinas.