En una semana de rebotes en los rankings de la WTA, es Madison Keys quien se llevó un trofeo y un salto de cuatro posiciones en su ranking más alto en más de siete meses.
La estadounidense superó un cuadro desafiante en el Volvo Car Open en Charleston para capturar el cuarto título de su carrera, incluyendo dos victorias sobre oponentes que hasta ahora tenían el número de Keys: la máxima favorita Sloane Stephens en los cuartos de final y la cabeza de serie No. 5 Caroline Wozniacki en la final, contra quien había tenido un registro de 0-5 antes de esta semana.G
El primer título de la jugadora de 24 años desde Stanford 2017 la ha vuelto a encarrilar después de derrotas en primera ronda tanto en Indian Wells como en Miami, y la coloca de nuevo en el Top 15 por primera vez desde agosto pasado. Con poco que defender durante la temporada de tierra hasta Roland Garros, Keys puede ver un posible retorno al Top 10, e incluso apuntar al ranking más alto en la carrera de No. 7 del mundo que estableció en octubre de 2016.gb00:1607:04olki
Aquí los cambios más notables en el ranking de la WTA de esta semana 8 de abril de 2019.
Madison Keys (+4, 18 a 14): Al llegar a Charleston, la estadounidense no había llegado a los cuartos de final desde el US Open en septiembre pasado, y había sufrido duras derrotas en marzo ante Mona Barthel en Indian Wells y Samantha Stosur en Miami. Sin embargo, Charleston generalmente ha sido un lugar productivo para Keys, que llegó a los cuartos de final en 2013, a la final en 2015 y a la semifinal del año pasado, y un regreso a la tierra batida verde la llevó a su primer título en la superficie.
Petra Martic (+13, 53 a 40): La croata también llegó a Charleston en necesidad de un impulso: a pesar de haber alcanzado la clasificación más alta de su carrerea de No.31 al comienzo del año, Martic había compilado un récord negativo de victorias y derrotas. De solo 3-5 en 2019 antes de la semana pasada. Pero con un juego brillante en toda la pista, la joven de 28 años superó a Amanda Anisimova y Belinda Bencic para hacer su debut en una semifinal Premier, y volver al Top 50 un mes después de caer.
Maria Sakkari (+6, 50 a 44): Antes de la semana pasada, la No. 1 griega no había llegado a los cuartos de final desde Seúl en septiembre pasado, donde Kiki Bertens terminó su carrera en las semifinales. En Charleston, sin embargo, Sakkari se vengó de Bertens, derrocando a la campeona defensora por su tercera victoria en el Top 10 de su carrera y un lugar en las últimas ocho.
Victoria Azarenka (+7, 67 a 60): la vuelta de la ex número uno del mundo después de la baja por maternidad ha sido quizás más ardua de lo que muchos podrían haber esperado, pero Azarenka pudo evocar una forma vintage sostenida en Monterrey la semana pasada con magníficas victorias sobre Anastasia Pavlyuchenkova y Angelique Kerber para llegar a su primera final desde Miami 2016, aunque el torneo de la bielorrusa terminó tristemente en un retiro mientras buscaba el título contra Garbiñe Muguruza. Sin embargo, una semana después de caer del Top 50, Azarenka está nuevamente en la dirección correcta.
Jessica Pegula (+7, 81 a 74): Después de sufrir una serie de lesiones mientras intentaba abrirse paso, la tardía entrada de la estadounidense al Top 100 este año ha provocado un ascenso: Pegula obtuvo la mejor victoria de su carrera sobre la No.4 Anastasija Sevastova en Charleston la semana pasada, obtuvo su segunda victoria en el Top 20, y como resultado obtuvo otro nuevo récord.
Laura Siegemund (+5, 104 a 99): Casi un año después de que Siegemund cayese del Top 100 el pasado abril, como consecuencia de la lesión de rodilla que dejó a la alemana fuera de competición durante 10 meses entre mayo de 2017 y marzo de 2018, una victoria de primera ronda en Charleston la vio regresar a esa posición esta semana.
Barbora Krejcikova (+69, 225 a 156): La carrera de individuales de la número dos de dobles del mundo y reinante campeona de Wimbledon y del US Open a menudo se ha visto obstaculizada por un calendario que prioriza la disciplina del equipo. Pero los dobles se quedaron atrás la semana pasada, y Krejcikova pudo mostrar sus habilidades como solista en el ITF W80 en Palm Harbor, ganando el trofeo de individuales más grande de su carrera perdiendo solo un set y terminando con una victoria por 6-0, 6 -1 ante Nicole Gibbs en la final. En consecuencia, la de la República Checa vuelve a su clasificación más alta desde el pasado mes de mayo.
Lauren Davis (+25, 184 a 159): recién en octubre, la estadounidense se clasificó en el No. 2664, pero continuó su rebote clasificándose y llegando a la segunda ronda de Charleston.
Destanee Aiava (+17, 205 a 188): la australiana alcanzó el nivel más alto de su carrera en el No. 145 del mundo cuando tenía 17 años en septiembre de 2017, pero una racha de mala forma la ha visto detenerse un poco desde entonces. Sin embargo, la clasificación para su primer cuadro principal de la WTA fuera de su país de origen en Charleston la semana pasada, encuentra a Aiava escalando a su nivel más alto desde mayo pasado.
Xu Shilin (+9, 206 a 197): la ex No. 1 del mundo junior llegó al No. 202 del mundo en julio de 2016 cuando tenía 18 años, pero varias lesiones han retrasado su progreso desde entonces. Tres años después, la jugadora china finalmente ha roto la barrera del Top 200 gracias a clasificarse la semana pasada en Monterrey.
wtatennis.com