Muguruza abrirá el play-off del Grupo Mundial en Kortrijk contra Kirsten Flipkens y Carla Suárez jugará a continuación con Alison Van Uytvanck

KORTRIJK, BÉLGICA: Ausentes en la primera ronda ante Japón, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez asumen el intento del equipo español de volver Grupo Mundial de la Fed Cup por BNP Paribas este fin de semana contra una Bélgica que sufre la ausencia de su mejor jugadora, Elise Mertens.

Lo hará de nuevo de visitante y en pista cubierta, condiciones en las que sólo ha ganado 2 de las últimas 7 series disputadas, aunque con el buen recuerdo de la victoria en Japón en febrero pasado.

“Es una superficie bastante lenta, inesperada porque pensábamos que iba a ser más rápida”, ha reconocido Garbiñe Muguruza (19° del mundo) quien, al igual que Carla Suárez (27°), afrontará mañana su primer partido de la temporada bajo techo.

“Me encuentro bien, con muchas ganas de volver a competir en la Fed Cup. Creo que tenemos una eliminatoria interesante para optar al Grupo Mundial”, se ilusiona la hispano-venezolana. “No hay secretos. La clave es siempre conseguir nuestros puntos”, reconoce.

Muguruza llega en su mejor momento

Tras revalidar el título en Monterrey hace apenas 10 días, la ex número uno mundial llega en su mejor momento del curso a esta eliminatoria de Fed Cup, competición en la que sólo ha cedido una derrota en 10 partidos.

Este sábado abrirá el play-off a las 13:30 horas (11:30hs GMT) contra Kirsten Flipkens (59°), una jugadora a la que domina en los precedentes y que sólo ha sido capaz de derrotarla en hierba.

La veterana belga de 33 años, ex Top-20 mundial, únicamente ha jugado el dobles en las dos últimas eliminatorias, pero es una buena especialista en indoor, como demuestra su único título bajo techo en Québec (2012).

Las rachas opuestas de Suárez

Con muchas más dudas ha aterrizado en tierras belgas Carla Suárez, acuciada por 4 derrotas seguidas en un inicio de año muy irregular. “Estamos en una competición diferente y la intención es girar esa mala racha”, ha asegurado, consciente de que en la Fed Cup acumula 10 victorias en sus últimos 11 partidos.

Suárez jugará el segundo punto de la serie contra Alison Van Uytvanck (52°), toda una especialista que este año ya ha revalidado el título indoor de Budapest. De hecho, sus 3 éxitos en el circuito han sido bajo techo.

La canaria ha ganado las 2 veces que se han enfrentado, pero es consciente que las condiciones de mañana serán distintas. “Ella va a tener al público a favor y eso es un punto por tener en cuenta. Yo he de estar muy concentrada en lo que tengo que hacer. Es una jugadora dura, que compite bien y saca bien”, reconoce Suárez.

Pista lenta según las españolas

Las españolas han repetido durante la semana que la pista es más lenta de lo esperado. “Es una pista bastante agradable para jugar, no es muy rápida por lo que se puede generar un juego parecido al tierra batida pero con las condiciones de que es una pista cubierta”, explicó la capitana Anabel Medina.

Para esta serie, Medina guarda en la recámara a la heroína ante Japón, Georgina García Pérez, que queda reservada para el dobles junto a María José Martínez, frente a una pareja local incierta que inicialmente formarán Ysaline Bonaventure y Yanina Wickmayer.

Bélgica tratará de quitarse el mal sabor de boca de la derrota ante Francia, en la segunda eliminatoria seguida como local después de 6 años sin jugar en casa. Esta vez lo hace en el Sportcampus Lange Munte de la ciudad flamenca de Kortrijk, con una capacidad de 2.404 localidades.

fedcup.com