Barty vuelve a ser protagonista ante Bielorrusia y Australia jugará su primera final en 26 años
BRISBANE, AUSTRALIA: Australia acogerá la final de la Fed Cup por BNP Paribas 26 años después de disputarla por última vez, al conseguir el tercer punto de la mano de Ash Barty y Sam Stosur, en un trepidante partido de dobles, para dejar la serie ante Bielorrusia 3-2.
Habiendo sido la protagonista previamente ante Estados Unidos, Barty se ha convertido en la primera jugadora en ganar tres partidos en primera ronda y semifinales en la historia de la Fed Cup, desde que el nuevo formato a cinco partidos fue introducido en 1995.
Este fin de semana venció a Victoria Azarenka, 76(2) 63, y a Aryna Sabalenka, 62 62, antes de unirse con Stosur para derrotar a ambas bielorrusas por 75 36 62.
Unidas por la idea de que el ambiente en el Pat Rafter Arena ha sido lo mejor que han experimentado en su carrera, las australianas agradecieron a las gradas, abarrotadas por 4424 espectadores, el apoyo recibido este fin de semana. Han sido 45 años desde su último título pero Barty es la inspiración de una nueva generación y atleta modelo para seguir.
El último título que Australia consiguió fue en 1974 y su última final fue en 1993, contra España.
“Es muy emocionante estar en una final”, dijo Stosur, que debutó en 2003.
“Todas las chicas hemos trabajado duro este año y estamos juntas como un equipo, sea semana de Fed Cup o no, siempre apoyándonos. Creo que es una gran recompensa para nosotras y vamos a luchar como mejor sepamos en noviembre”.
Victoria memorable
Mientras que la capitana bielorrusa Tatiana Pouchek fue rápida a la hora de elegir Azarenka y Sabalenka, para sustituir la pareja de Vera Lapko y Lidziya Marozava, Alicia Molik retuvo a la suya en lugar de sustituirla por Pricilla Hon, la debutante que se emparejó con Barty en el dobles decisivo contra Estados Unidos en febrero.
La pareja de dobles solo había jugado en los entrenamientos pero, por separado, son sobresalientes y ambas han ganado Grand Slams, Barty el Open de Estados Unidos y Stosur el Abierto de Australia
Sabalenka terminó su partido contra Barty llorando y fue Azarenka quien le levantó el ánimo.
La ex número uno se recompuso de su derrota el sábado para derrotar a Stosur en el segundo partido individual de este domingo y luego regresó al quinto partido con una intensidad y hambre de triunfo encomiables.
Sabalenka encontró el ritmo al final del primer set. La tenista de 20 años cometió fallos pero también firmó winners dignos de mención. Fue Azarenka quien, a pesar de liderar con energía los primeros juegos, en su último servicio le dio la oportunidad a las locales para llevarse el set.
En un partido con un margen de error muy estrecho, Bielorrusia regresó para llevarse el segundo parcial aprovechando que su rival perdía un par de puntos de quiebre, el más destacable en una volea de Stosur en el séptimo juego. La tenista de 35 años perdió su servicio para que todo quedase en tablas.
Poco después, con peloteos de gran calidad y el regreso de Stosur al primer plano, Australia firmó una victoria para el recuerdo.
fedcap.com