El miércoles 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, unas 350 personas respondieron al llamado de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) y el Departamento administrativo del Medio Ambiente (Dagma) para restaurar el cerro de Cristo Rey y prepararlo para la temporada de verano.
La actividad tuvo el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que se unieron para teñir de colores a la montaña durante el verano.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, destaca que se han sembrado 13.000 árboles con la guía del Dagma, a cargo de Claudia María Buitrago.
Para el próximo sábado 22 de junio se realizará la jornada para sembrar otras mil plantas en el cerro de La Bandera.
Fueron sembradas más de mil plántulas entre guayacanes (amarillos, azules y lila), cacho de vaca, clavellinos, capotes, carbonero rojo, entre otras especies desde las primeras horas del miércoles.
De acuerdo con expertos, de esta manera, el cerro tendrá un soporte de especies pirorresistentes para afrontar posibles incendios forestales que se pueden presentar durante la temporada seca.
Estas plántulas fueron puestas en hoyos con hidrogel, con el fin de que tengan hidratación hasta por tres meses. Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC., dijo que «el año pasado, este cerro sufrió un incendio que afectó a casi 118 hectáreas. Este es un esfuerzo que está haciendo la Corporación y coincide con la siembra anual de un millón 800 mil árboles en cuencas priorizadas, y la restauración de más de 1.600 hectáreas anuales».
eltiempo.com