La civilización humana como la conocemos peligra. Los efectos del cambio climático generados por la contaminación del aire amenazan con colapsar el mundo. La ONU ya advirtió que tenemos hasta el año 2030 para evitar una catástrofe global. Ahora, un nuevo reporte afirma que la civilización podría colapsar en 2050 si el aumento de temperatura no se detiene. Sin embargo, aún hay formas de eludir el colapso. Sólo hay que actuar rápido.

¿Cuál es el origen de este reporte? Los integrantes del Centro Nacional de Restauración del Clima Breakthrough, con sede en Australia, difundieron un análisisen el que describen las condiciones humanas en el futuro si la crisis climática no para. Sus planteamientos se basan en eventos actuales y verdaderos. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados recién informó la crisis de sequía que los habitantes de Somalia viven diariamente por el aumento de temperatura. Esta es una de las naciones que la gente se verá obligada a abandonar en el año 2050 por el cambio climático. Y México no se queda atrás.

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial, para 2050, 1.7 millones de mexicanos podrían dejar las áreas costeras y concentrarse en la capital y ciudades aledañas por el cambio climático.

No cabe duda de que los refugiados son los protagonistas de un verdadero Éxodo de nuestro tiempo. La temperatura global podría reflejar un aumento de 3℃ a este ritmo, lo cual cambiaría la configuración de la civilización actual. Mil millones de personas en el oeste de África y el Medio Oriente también podrían abandonar sus países para 2050, huyendo de sequías y calor extremo. ¿Estamos listos para acoger a todos esos refugiados climáticos? Claramente no. Por eso urge el cambio

Lo cierto es que aunque hay peligro, no todo son malas noticias. Así como la civilización podría colapsar en el año 2050, se prevé que el 100% del planeta utilice energías completamente renovables para ese mismo año. Es evidente que estas visiones a futuro dependen absolutamente de las decisiones que tomemos hoy mismo. No hay de otra: el cambio es en el día a día y el futuro de todos está en juego. 

* Imagen destacada: World Vision/Jon Warren

ecoosfera.com