El calentamiento global y sus consecuencias en nuestro modo de vida tienen que convertirse en un asunto primordial en la agenda pública. La educación es el mejor vehículo para generar conciencia de la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos y fomentar una gestión eficiente de los recursos naturales. Para lograr este objetivo, existen diversas iniciativas que enseñan hábitos ecológicos entre los alumnos de manera divertida y práctica. Desde POWEN te contamos los 7 más interesantes:

Colegio Santa Joaquina de Madrid. La utilización de los recursos naturales para generar energía es un tema que forma parte de los contenidos docentes y en muchas escuelas se enseña a acabar con hábitos como malgastar agua o no dejar luces ni aparatos electrónicos encendidos. El Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Madrid ha decidido ir un paso más allá con la instalación de placas solares con las que ahorrarán un 20% anual en su factura energética.

Colegios sostenibles: 7 iniciativas para educar desde el ejemplo

Fridays For Future. Aunque no esté promovida por un centro educativo concreto, en los últimos días este movimiento ha irrumpido de forma espontánea en toda Europa y está movilizando a miles de jóvenes estudiantes para reclamar actuaciones para frenar el cambio climático. Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, comenzó el pasado verano a manifestarse frente al Parlamento y se fue extendiendo hasta el movimiento eco-friendly que es ahora. Acierta con la orgánica. El Ayuntamiento de Madrid dentro de este programa realizará talleres de elaboración de compost en los centros escolares que tengan o prevean tener un huerto y se les hará entrega de un kit de compostaje.

En el Colegio Luis Cernuda de Madrid ya abonan su huerto de esta manera desde 2016 y los alumnos participan activamente en él. Tras finalizar su comida, los pequeños se turnan para llevar los restos de comida a la compostadora y poco a poco van observando cómo se va transformando en abono. Otros grupos se ocupan del cuidado del huerto y así participan en el ciclo completo. Es una forma original de involucrar a toda la comunidad educativa y concienciar de la importancia de cerrar el ciclo orgánico.

Green team. En el Colegio Ciudad de Nejapa de Madrid han creado un grupo de alumnos que en el recreo van recordando las pautas de reciclaje. También realizan talleres para fabricar bolsas de tela reutilizada para llevar el bocadillo y han aumentado las excursiones al medio natural, para fomentar el aprendizaje experiencial y que los niños empiecen a desarrollar un vínculo con la naturaleza desde pequeños.

La utilización de los recursos naturales para generar energía es un tema que forma parte de los contenidos docentes y en muchas escuelas se enseña a acabar con hábitos como malgastar agua o no dejar luces ni aparatos electrónicos encendidos.

Compostaje Escolar. En las Islas Canarias, el Cabildo de Lanzarote ha lanzado este programa con el que quieren enseñar el ciclo de la materia orgánica de forma práctica y didáctica. Con esta iniciativa, los profesores, alumnos y padres aprenderán que la materia orgánica no es basura y puede transformarse en un recurso -el compost- para fertilizar huertos y jardines. Naturacción. Con este proyecto un colegio de Lugo ha conseguido erradicar el uso de plásticos desechables como las pajitas, además de eliminar el uso del papel de aluminio y los envases de plástico de un solo uso.

ecoticias.com