El director de la Organización Meteorológica Mundial sonó la alarma una vez más por el calentamiento global, y dijo que al final de 2019 se cumplirá el récord de los cinco años más cálidos de la historia.

Petteri Talas recordó que no se trata solo de una cuestión del clima, sino que afecta al océano, los recursos acuíferos, la seguridad alimentaria, los ecosistemas y el desarrollo sostenible de todo el planeta.

“La última vez que la Tierra experimentó una concentración de dióxido de carbono en la atmósfera como la que hay ahora fue de hace 3 a 5 millones de años, cuando la temperatura era 3 grados más alta y el nivel del mar llegaba de 10 a 20 metros más”, dijo.

El jefe de la OMM informó que la cantidad del hielo marino en la antártica fue la más baja de la historia en mayo de este año, y temperaturas récord de más de 50 grados centígrados están sintiéndose en lugares como India, Pakistán y Oriente Medio.

Líderes mundiales se reunirán en Abu Dhabi la próxima semana para compartir avances e iniciativas para abordar el calentamiento global que serán presentadas en la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General en septiembre.