El 3 de julio celebramos el Día Internacional sin bolsas de plásticos, junto a otras organizaciones como Gaia, Zero Waste o la Fundación Catalana para la prevención de residuos y consumo responsable.

Para concienciar a la ciudadanía difundimos un monólogo de humor, mostrando el sinsentido de las bolsas de plástico. ¡Aquí lo tienes!
Como en años anteriores, solicitamos la reducción de las bolsas de plástico, con una vida media de 15 minutos. Estas bolsas, en el mejor de los casos, terminarán en vertederos o incineradoras, desperdiciando así valiosos recursos naturales, o aún peor, abandonadas en la naturaleza, donde tardarán más de 100 años en descomponerse.

En Amigos de la Tierra celebramos los pasos que se han dado en los últimos años, ya que un gran número de supermercados ha dejado de distribuir de manera gratuita las bolsas de plástico, convenciendo así a la ciudadanía para reducir su consumo. Sin embargo, y a pesar de algunas iniciativas es necesario establecer una tasa unitaria realmente disuasoria, cuyo fin sea la protección ambiental, y no el lucro de las grandes superficies”.

Éste es el modelo implantado en Irlanda mediante mandato gubernamental, a través del cual se impuso una tasa de 25 céntimos. Ahora, el dinero recaudado se emplea para proyectos medioambientales y el uso de las bolsas se ha reducido un 95%.

En una situación como la actual, donde los recortes del Gobierno para proyectos sociales y ambientales son preocupantes, no se debería desperdiciar la oportunidad de obtener recursos para estos fines, protegiendo el medio ambiente y aplicando la premisa de quien contamina paga.

En estos momentos, no podemos permitirnos desaprovechar ningún recurso, por este motivo, apostamos firmemente por alternativas reutilizables de larga duración. Las bolsas de un solo uso, independientemente del material del que estén fabricadas, como las bolsas biodegradables, siguen representando una falsa solución, ya que se desplaza el problema a otro recurso natural, compitiendo con el uso de la tierra para el cultivo de alimentos.

Tras la aprobación de la Ley de residuos en julio de 2011, se debe cumplir un calendario de eliminación de bolsas de plástico de un solo uso. La aplicación de este calendario, cambiando las actuales bolsas por sistemas reutilizables (carritos, mochilas, bolsas de tela, etc.,) será un avance fundamental de España en su compromiso con Europa para gestionar eficazmente los recursos naturales y reducir la generación de residuos.

Esperamos que las modificaciones, que se están llevando a cabo en la Ley anteriormente mencionada, no alteren el compromiso adquirido, y que, en todo caso, lo refuercen acabando con la posibilidad de sustituir el plástico por otro material también de usar y tirar.