Juan Sebastián Cabal y Robert Farah clasifican en Wimbledon a su segunda final de Grand Slam como equipo.

Antes de 2019, el Colombian Power no registraba títulos sobre césped y nunca había podido pasar a cuartos de final en Wimbledon. Pero a pocos días del final de la gira sobre esta superficie en la temporada, el panorama ha cambiado. Ya tienen en sus repisas el título de Eastbourne y pelearán el sábado por el de Wimbledon, gracias a que este jueves vencieron en semifinales a Raven Klaasen y Michael Venus con parciales de 6-4, 6-7(4), 7-6(2), 6-4.

¿“Ya somos especialistas en pasto, ¿no?”, aseguró Cabal entre risas luego de la victoria que les asegura disputar su segunda final como equipo en un Grand Slam, tras la que perdieron en Australia 2018 (p. con Pavic/Marach). “Nuestra evolución en esta superficie está más que clara. Ahora solo queda un partido más. Queda salir a disfrutar. No hay nada que perder. Y sí mucho que ganar”.

Cabal y Farah se convierten en los primeros latinos en la final de Wimbledon desde que el argentino Javier Frana y el mexicano Leonardo Lavalle quedaron subcampeones en 1991 (p. con Fitzgerald/Jarryd). Y el sábado ante los franceses Edouard Roger-Vasselin/Nicolas Mahut, los colombianos intentarán convertirse en los primeros latinos campeones del evento desde que lo consiguió el mexicano Raúl Ramírez en 1976 haciendo dupla con el estadounidense Brian Gottfried.También Podría Interesarle: Nadal Asalta La Catedral De Federer En Su Mejor Nivel

“Siento muchas ganas de enfrentar la final”, asegura Farah. “Estamos jugando un tenis que nos puede llevar a grandes cosas. Y toca estar tranquilos y con paciencia para poder dar el 100% el sábado”. Sus rivales vienen de vencer este jueves al croata Ivan Dodig y el eslovaco Filip Polasek con parciales de 6-2, 7-6(7), 7-6(2). 

Si consiguen ganarles, Cabal y Farah obtendrían su primer título de Grand Slam y desplazarían a Mike Bryan en el Ranking ATP individual de dobles para convertirse por primera vez en los No. 1 de este escalafón. Por lo pronto, saldrán a la pista sabiendo que si pierden, serán el próximo lunes en la nueva actualización del escalafón, los nuevos No. 2 del mundo, el puesto más alto de sus carreras en el ATP Tour.

¿Cambia en algo sus vidas por estar tan cerca de hacer historia? “Es una final de Wimbledon, pero es un partido más. No te estás jugando tu vida. La pregunta es cómo duermen los soldados en guerra, toda esta gente que se juega la vida en el día a día”, reflexiona Cabal. “Nosotros estamos en un partido más de nuestras vidas, un torneo más. Así lo tomamos. Estamos muy tranquilos. No creo que deba cambiar porque es una final de Wimbledon. Se debe tomar igual, prepararlo de la misma manera”.

Los colombianos tienen todo el viernes para descansar y entrenar de cara al encuentro donde buscarán su título No. 15 como equipo. También para hablar de estrategias. “Con Vasselin hemos jugando varias veces y hemos podido descifrar un poco su juego”, analiza Farah. “Mahut no hace nada impresionante, pero no hace nada mal. Nosotros tendremos que hacer lo nuestro. Tratar de sacarlos de su ritmo y ser inteligentes a la hora de hacer las jugadas para que se sientan incómodos”. 

Eso sí, más allá de cualquier táctica, la actitud no se negocia. El Colombian Power lo tiene claro. «Tenemos que estar prendidos. A full”, remata un Farah ilusionado.

atptour.com