La esquina de la Av. Benavides con la Calle Alcanfores, en el distrito de Miraflores, se ha transformado completamente. Atrás quedó el recuerdo del espacio vacío de las afueras del Supermercado Vivanda (generalmente usado como estacionamiento de autos). Ahora lucen cómodas bancas, mesas y jardineras rústicas elaboradas con madera reciclada.
A este espacio se le conoce como Parklet, estructuras que transforman un espacio en desuso en un nuevo espacio público de libre acceso para los transeúntes. Pero no solo es utilitario, sino que también promueve el encuentro y disfrute sano.
“Qué buena idea, deberían haber más como éste en mi distrito”, dice una señora que observa con detenimiento el espacio. “Este lugar nos enseña que hasta la madera se puede reciclar”, comenta.
“Esto es como un parque pero más bonito porque acá puedo venir a almorzar”, agrega un señor.
Esta actividad se realiza en el marco de la COP20, gracias al trabajo de Avina, Oxfam y el observatorio “Lima Cómo Vamos”, con el respaldo del Ministerio del Ambiente. Mediante esta estrategia se busca generar que los ciudadanos se apropien de sus calles y revaloricen los espacios urbanos en desuso para construir verdaderos lugares para la gente.
Esta acción, además, forma parte de la COP Afuera: LA COP20 sale a la calle, que se realiza en nuestra ciudad capital.
Existe una segunda intervención en el cruce de las avenidas Jorge Chávez y José Pardo (Miraflores). En ambos espacios se ha planificado realizar de forma gratuita charlas, talleres sobre ciudades sostenibles, reducción de residuos, creación de biohuertos, reciclaje y temas asociados.
Beneficios de los Parklets:
Aumentan la oferta de espacios públicos
Están construidos con materiales reciclados, por tanto, son ambientalmente amigables
Al estar acompañados con plantas naturales, mejoran la calidad del ambiente.
Promueven la reunión, convivencia y recreación sana de los ciudadanos y ciudadanas.