Caleb Ewan firmó este miércoles en Nîmes su segunda victoria de etapa en este Tour de Francia 2019, su debut en la gran ronda francesa. El australiano, conocido como ‘Pocket Rocket’ (“cohete de bolsillo”) por su talla diminuta en comparación con la mayoría de velocistas, se impuso con cierta holgura sobre Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step) y Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma). No hubo cambios en la general más allá del abandono del noveno clasificado Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) por una caída. Así, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) continúa vistiendo el maillot amarillo.

A las 13:35, 163 corredores toman la salida en la decimosexta etapa del Tour de Francia 2019, que tenía un recorrido previsto de 177 kilómetros con salida y llegada en Nîmes. La neutralizada fue alargada tres kilómetros a causa de diversos problemas mecánicos en el seno del pelotón. Una vez se dio la salida lanzada, rápidamente atacaron Stéphane Rossetto (Cofidis) y Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), que en el kilómetro 5 de competición (kilómetro 8 del recorrido previsto) fueron alcanzados por Paul Ourselin (Total Direct Energie), Lukasz Wisniowski (CCC Team) y Lars Bak (Dimension Data). Así quedó conformado el quinteto que encabezaría la etapa durante la mayor parte de la jornada.

Jornada tranquila…

Los 2’15” registrados en el kilómetro 41 fueron la máxima ventaja que el pelotón concedió a la escapada, donde Bak pasó primero tanto por Vallérargues (SI, km 65) como por la Côte de Saint-Jean-du-Pin (4ª, km 96). En el gran grupo, mientras tanto, Jumbo-Visma, UAE Team Emirates y Lotto-Soudal se afanaban por controlar la diferencia y mantenerla en torno al minuto. La única novedad durante casi 100 kilómetros fue una caída de Geraint Thomas (Team Ineos), saldada sin consecuencias.

… Con algunos momentos de nervios

El paso por Les Baraquettes (-54km) marcaba un cambio de dirección del recorrido. El viento pasó a soplar de costado y provocó algunos nervios en el pelotón, donde los equipos de la general tomaron posiciones en cabeza. No obstante, no llegó a suceder escaramuza alguna. Fue al paso por Uzés (-28km) que Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) fue víctima de una caída que le obligó a retirarse, renunciando a su noveno puesto en la general provisional. La escapada ofreció resistencia al gran grupo, que sin embargo acabó cazándola a tres kilómetros de meta para forzar el sprint final.

Nairo pierde más tiempo y ahora esta en el puesto 12 a 9 minutos 30 segundos del lider.

letour.fr