Milésimas de segundo separaron al atleta mexicano, Fernando Martínez, de sus contendientes en la final de infarto por los 5000 metros planos, en el marco de la tercera fecha del emblemático deporte de Atletismo.
En un inicio, Martínez se encontraba por debajo de los representantes de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, que habían predominado en las 4 primeras vueltas de esta extenuante carrera. Sin embargo, las fuerzas que extrajo de los vítores que emanaban del público azteca, le permitieron invertir las posiciones y superar, en el último tramo, si bien por pocos segundos, a sus adversarios.
Luego de consagrarse acreedor de la presea de oro, con una marca de 13 minutos, 53 segundos y 87 centésimas, el fondista azteca se dirigió a la tribuna para ser glorificado por su afición.
Embelesado por el notable triunfo, celebró al ritmo de las tradicionales rancheras, colocándose el sombrero de los mariachis mexicanos.
Emulando los movimientos característicos de esta reconocida manifestación del folclore azteca, se despidió de su público, que se dio cita en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional.
El mexicano compartió el podio con el brasileño Altobeli Santos Da Silva, que hizo un total de 13 minutos, 54 segundos y 42 centésimas; y con el chileno Carlos Díaz del Río, que culminó con 13 minutos 54 segundos y 43 centésimas.
Cabe destacar que se trata del oro número 22 para México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Asimismo, constituye la segunda medalla de la jornada en Atletismo para México, luego de que Risper Biyaki, obtuviera la plata en 10 mil metros planos femenino.