GUANGZHOU (China) – Ricky Rubio lideró a una equilibrada y efectiva España con 17 puntos y 9 asistencias ante Túnez por 101-62 en el primer día de juego en el grupo C. Cinco jugadores españoles estuvieron en dobles figuras, incluyendo los 16 puntos de Sergio Llull, los 13 de Juancho Hernangómez, Pau Ribas y Victor Claver cada uno con 12, y Marc Gasol añadiendo 10 puntos.

Fue lo opuesto al primer partido del día entre Irán y Puerto Rico, ya que este se mantuvo muy ajustado durante todo el choque, mientras que España no permitió a los africanos acercarse en la segunda mitad. 


El punto de no retorno:
 Túnez estaba jugando por encima de su nivel en el segundo cuarto, donde tenía una ventaja de 29-19 antes de que un parcial de 23-10 por parte de España los dejara por detrás tres puntos al descanso. La oleada española continuó después del descanso. A mediados del tercer periodo, España estaba por delante con 18 puntos y 25 cuando comenzaron los últimos 10 minutos.

El jugador del partido TCL: Ricky Rubio, quien también lideró al equipo con 9 asistencias y 17 puntos, anotó con un 55% de acierto en tiros de campo.

Las estadísticas no mienten: 59 y 52 – los porcentajes de tiro de campo y de tres puntos de España. El 30-8 de parcial del tercer cuarto cerró el partido. 

En resumen: Esta fue un gran inicio para España, que se enfrentará a un Puerto Rico más seguro en el segundo partido, pero seguramente prevalecerá si pueden jugar como lo hicieron en la segunda mitad.

Ellos dijeron: «El primer partido siempre es complicado. En el descanso hicimos algunos ajustes, jugamos más libres, más agresivos y corrimos. Tuvimos 12 jugadores que jugaron esta noche, esa es la fortaleza de este equipo. Todos pueden darnos algo». – El base español Ricky Rubio

«Debería ser (normal anotar 17 triples). Si queremos competir al más alto nivel, entonces deberíamos tirar con confianza y no dudar en absoluto». El seleccionador español Sergio Scariolo

«La segunda mitad jugaron mejor y dominaron con tiros exteriores. No merecíamos perder por 40 puntos, pero deberíamos haber jugado (la segunda mitad) como lo hicimos en la primera mitad». – El base de Túnez Omar Abada

«Hicieron 17 triples en más del 50% de acierto. Esto no es normal. Tenemos confianza en nuestro equipo. Los próximos dos partido vamos a demostrar que somos el equipo de la primera mitad, no el de la segunda». – El entrenador de Túnez Mario Palma

FIBA