SHANGHAI (China) – Polonia se mantuvo cerca de España durante la primera mitad hasta que La Roja metió la directa para resolver el duelo de cuartos de final con un triunfo por 90-78 en el Shanghai Oriental Sports Center.

Esta fue la sexta victoria consecutiva de España en la Copa del Mundo FIBA 2019, eliminando en la lucha por el título a Polonia y relegándoles a luchar por el quinto al octavo puesto. 

Con una defensa pegajosa que persiguió al máximo goleador Mateusz Ponitka durante todo el partido, Polonia no pudo mantener un ritmo constante. Ponitka anotó solo dos puntos en toda la primera mitad, y Polonia tuvo que confiar en Adam Waczynski y A.J. Slaughter combinándose para 17 puntos en la primera mitad para mantener a una distancia sorprendente con España.

Sin embargo, los mejores defensores del entrenador Sergio Scariolo salieron del descanso con más energía, y pronto erigieron una ventaja de dos dígitos en la segunda mitad que protegerían hasta el final.

La historia también se hizo hoy, con el español Ricky Rubio superando oficialmente al argentino Pablo Prigioni como el líder asistente de todos los tiempos en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. Rubio terminó con 9 asistencias en la gran victoria de España además de sus 19 puntos, 5 rebotes y 3 triples.

 
El punto de no retorno: España tenía una ventaja de cinco puntos después de los primeros 20 minutos de juego, pero cambió de ritmo en el tercer período, donde lideraron por hasta 12 puntos y nunca miraron hacia atrás. Cuando entraron en el último cuarto, España llevaba una ventaja de nueve puntos y mantuvo a los polacos a raya el resto del camino gracias al movimiento nítido de la pelota y a los triples que anotaron desde el perímetro.

El jugador del partido TCL: Juancho Hernangómez y Rudy Fernández fueron geniales en este partido, pero fue Ricky Rubio quien fue nombrado Jugador del Partido dadas sus grandes estadísticas antes mencionadas. Si a eso le sumamos su hito en la creación dejuego, no fue una mala noche para el base de 28 años.

Las estadísticas no mienten: España hizo el trabajo en ambos lados de la cancha contra Polonia. El equipo del entrenador Scariolo robó la pelota nueve veces en el camino para forzar 15 pérdidas de balón polacas y anotar 20 puntos de esos errores. Los españoles también hicieron jugadas sublimes culminadas con 28 asistencias.

En resumen: La victoria de España los llevó a las semifinales de la Copa del Mundo para enfrentarse al vencedor del partido entre Australia y la República Checa. El equipo del entrenador Scariolo se ha visto muy fuerte hasta ahora, subrayado por su victoria en la Segunda Ronda sobre Serbia y este triunfo de cuartos de final sobre la emergente Polonia.

Hablando de Polonia, su carrera de cuento de hadas ha llegado a su fin, pero la gente los recordará como el equipo de Cenicienta de toda esta competición. Esta generación ha puesto el baloncesto polaco en el mapa, y todos lo han notado.


Ellos dijeron: 
«Es una gran sensación estar entre los cuatro primeros del mundo en una competición tan exigente con tantos equipos excelentes. Es una gran sensación, especialmente, en un año en que tuvimos algunos problemas para formar el equipo. No significa que vayamos a parar, por supuesto. Diría que es un buen momento para tomar un día libre, descansar, disfrutar esto y luego prepararnos para en el próximo partido». – El entrenador de España Sergio Scariolo

«Me gustaría felicitar a Polonia por un gran torneo. Jugaron un partido realmente difícil. Nos pusimos en una situación complicado, pero estoy feliz de haber ganado. Jugamos un encuentro serio con algunos errores y conseguimos mejorar para seguir adelante. Superar a Prigioni es un honor. Para mí, crecer mientras veía jugar a Argentina, fue realmente agradable ver a Manu, Scola y Pablo Prigioni. Estar en la misma categoría que él es un gran honor «. – El base español Ricky Rubio

«Quiero decir que amo a nuestro equipo. Estoy muy orgulloso de cómo representamos a Polonia. Hemos estado en una andadura fantástica. Jugamos por ese sueño, jugamos duro y dimos lo mejor. Tengo mucho respeto para nuestros jugadores. Fue duro. Respetamos a España. Queríamos tratar de sacar un gran resultado; desafortunadamente, esta noche no fue así». – El entrenador de Polonia Mike Taylor

«Fue un partido difícil para nosotros, seguro, pero luchamos hasta el final. Realmente respeto a todos nuestros jugadores. Nunca se rindieron incluso cuando no estábamos ganando. Siempre estuvimos peleando. Estuvimos abajo por más de 10 e incluso remontamos en algún momento. Contra España, no se puede detener todo, pero lo intentamos. Estoy realmente orgulloso del equipo y de dónde estamos. Creo que esto sigue siendo un gran éxito para el baloncesto polaco». – El escolta de Polonia Adam Waczynski

FIBA