DONGGUAN (China) – Estados Unidos no se convertirá en el primer equipo en ganar tres trofeos Naismith consecutivos tras sufrir su primera derrota en 13 años en la Copa del Mundo FIBA. Francia venció a los doble campeones por 89-79 y se verá en semifinales con Argentina.

Fue un partido genuino de parciales. Francia abrió una ventaja de 10 puntos en el tercer cuarto, para luego encontrarse abajo por siete a principios del último cuarto después encajar 17 puntos con una alineación pequeña de Gregg Popovich. Sin embargo, ese no fue el final de Francia: Frank Ntilikina acertó con varios triples importantes, Rudy Gobert jugó su parte en la pintura, mientras que Nicolas Batum y Evan Fournier también contribuyeron con varias canasta complicadas.

Cuando llegó el momento de congelar el choque desde la línea, el entrenador Vincent Collet sabía a quién darle el balón. Nando De Colo hizo un 9 de 10 para poner el partido fuera del alcance de Estados Unidos, que logró 29 puntos de Donovan Mitchell, la mayor cantidad para cualquier jugador estadounidense en este torneo.

Fournier fue imparable desde el principio, anotando 20 de sus 22 puntos en los primeros tres cuartos, Gobert hizo un doble-doble doble de 21 puntos y 16 rebotes, De Colo anotó 18 puntos y Ntilikina terminó con 11 para Francia.


El punto de no retorno:
 Francia tenía una ventaja de 82-78 con poco menos de un minuto por jugar. Estados Unidos tuvo su oportunidad, dándole el balón a Donovan Mitchell, quien decidió enfrentarse a Rudy Gobert, su compañero de equipo de Utah Jazz, uno contra uno. Parecía que Mitchell logró escapar del alto pívot francés, pero de la nada, Gobert extendió su brazo para taponarle y proteger el liderazgo de su equipo, demostrando por qué fue el Jugador Defensivo del Año de la NBA en 2018 y 2019.

El jugador del partido TCL: Gobert. Su actuación de 21 puntos mostró que puede ser también un arma ofensiva impresionante, aunque sus 16 rebotes no los había firmado un jugador francés desde 1994. Los 3 tapones que hizo también fueron una buena medida.

Las estadísticas no mienten: Estados Unidos solo tuvo 11 pérdidas de balón, pero Francia las utilizó para obtener 22 puntos, mientras que los vigentes campeones solo lograron anotar 11 puntos de 12 pérdidas de balón francesas.

En resumen: Francia vuelve a estar entre los cuatro mejores y tiene una oportunidad gloriosa de levantar el trofeo en Beijing ahora que ha enviado a los ganadores de 2010 y 2014 a los Partidos de Clasificación 5-8. Por primera vez desde 2002, Estados Unidos no estará en el podio; por primera vez desde 2006, perdieron un partido en la Copa del Mundo; y por tercera vez en la historia de esta competición, no ganarán el evento en Asia (5º en Filipinas en 1978, 3º en Japón en 2006).

fiba.basketball