- La CBF lanza una campaña para promover el respeto a los árbitros
- Leonardo Gaciba, Presidente de su Comité de Arbitraje, nos lo cuenta
- La respuesta de los jugadores y el público está siendo muy positiva
“Hacer grande al fútbol brasileño, tanto dentro como fuera de la cancha”. Ese era el objetivo marcado por Rogério Caboclo cuando asumió la presidencia de la CBF, en abril. Y todos saben cómo está yendo ya la primera parte.
Los hombres de Tite conquistaron la Copa América —y sin el concurso de su gran estrella, Neymar, baja por lesión— y acumulan 18 partidos sin perder. El combinado femenino puso en serios aprietos a la temible Francia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y, a continuación, sorprendió al fichar a una de las mejores técnicas que haya habido nunca en la disciplina, Pia Sundhage.
Flamengo y Grêmio figuran entre los cuatro candidatos en liza para medirse con Liverpool y compañía en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019, Atlético Mineiro y Corinthians han alcanzado las semifinales de la Copa Sudamericana y el público está vibrando con la electrizante pugna por el título del Brasileirão.
Todo son sonrisas en una nación que se prepara para ejercer de anfitriona de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.
Y la segunda parte del objetivo del nuevo mandatario también ha registrado avances admirables. El videoarbitraje se ha convertido en un éxito rotundo, y la CBF está afrontando numerosas cuestiones que empañan el deporte rey de un modo decidido, con la contundencia de una entrada de Dunga. Un reciente ejemplo es la campaña que lleva por nombre Respeto: esa es la regla del juego.
“Esta campaña que ponemos en marcha no consiste únicamente en respetar el arbitraje”, señaló el Presidente Caboclo. “Se trata sobre todo de respetar las reglas y al fútbol. Nuestro objetivo último es tener un espectáculo mejor, con menos tarjetas por protestas, menos interrupciones del juego y más justicia”.
Leonardo Gaciba, exárbitro de la FIFA —elegido mejor de Brasil durante cuatro años consecutivos— fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la CBF cuando Caboclo tomó posesión del cargo, y está supervisando la campaña.
“La idea se le ocurrió al Presidente de la CBF, Rogério Caboclo, y fue desarrollada por el departamento de marketing de la CBF”, explica Gaciba a **FIFA.com**. “Quiere mostrar que los árbitros son seres humanos, como todo el mundo. No son personas que se limitan a aparecer un fin de semana, agarran un silbato y se ponen a arbitrar”.
“Son profesionales que se entrenan, se preparan y se entregan. Tienen familias, como cualquier persona. Deben ser aceptados y respetados. Si respetamos a los árbitros y las reglas, eso se propagará y creará un entorno muy positivo para el fútbol brasileño”, continúa.
“Hay que contemplar el fútbol como un instrumento para cambiar la sociedad brasileña. Los jugadores deben comportarse dentro de la cancha como les gustaría que se comportase cualquier ciudadano fuera de ella”.
“Que los otros futbolistas sean rivales no significa que sean enemigos. Son rivales en ese momento, pero todos somos seres humanos. El equipo arbitral es otro equipo más en los campeonatos. No es enemigo de los jugadores”, insiste.
Gaciba está recorriendo incansablemente el territorio brasileño para hacer hincapié en este mensaje.
“Por primera vez, un Presidente de la Comisión de Arbitraje de la CBF está visitando todos los clubes de la Série A, reuniéndose con los jugadores, hablando de los criterios, enseñándoles la campaña, enseñándoles cómo funciona el videoarbitraje”, afirma. “La CBF y su Comisión de Arbitraje quieren mostrar su respeto por los clubes y los futbolistas, y obtener a cambio el respeto de estos”.
“La acogida que estamos teniendo por parte de los jugadores y del público es maravillosa, fantástica. Ya está dando grandes resultados. Creo que el Campeonato Brasileiro ha mejorado. La campaña ha llegado de verdad a la gente”.
“Nuestro objetivo general es hacer que los partidos de fútbol sean mejores, que el balón esté más tiempo en juego, con menos protestas, y que el espectáculo para los hinchas sea mejor. Creo que ya estamos viendo cosas muy positivas”, concluye.