La cuatro veces campeona de Grand Slam Kim Clijsters saldrá de su vida como jugadora retirada y regresará al WTA Tour en 2020. La  belga de 36 años, que se retiró después del US Open 2012, anunció la noticia el jueves.

«Realmente no siento que quiera probar algo», dijo Clijsters en el podcast de WTA Insider. «Creo que para mí se trata del desafío.

«Tengo amigos que dirían, quiero correr la maratón de Nueva York antes de cumplir 50 años. Para mí, todavía me encanta jugar tenis. Siempre que estoy en un Grand Slam jugando las Leyendas, si alguien me pregunta oye, quieres golpear algunas pelotas, soy la primera en decir sí. Seré tú compañera de entrenamiento hoy. Todavía me encanta jugar al tenis.

«El amor por el deporte obviamente sigue ahí. Pero la pregunta sigue siendo: ¿soy capaz de llevarlo a un nivel en el que me gustaría que estuviera y donde quiero que esté antes de que quiera jugar a un nivel alto en uno de los mejores deportes femeninos del mundo.

«No siento que necesite demostrar nada, pero quiero desafiarme a mí misma y quiero volver a ser fuerte. Esta es mi maratón. Aquí es donde digo que está bien, intentemos esto».

Escucha la entrevista completa de Clijsters en el podcast WTA Insider a continuación:

Esta es la segunda vez en la ilustre carrera de la belga que volverá a la gira después de una pausa prolongada. Clijsters se convirtió en profesional en 1997 y alcanzó el número 1 en 2003. Dos años después de ganar su primer título en el US Open 2005, Clijsters sorprendió al mundo cuando anunció su retiro a la edad de 23 años debido a lesiones y para formar una familia.

Clijsters regresó al circuito dos años después. Mientras tanto, dio a luz a su hija Jada en febrero de 2008, y salió de su retiro para jugar sus primeros torneos en agosto de 2009 en el Western & Southern Open y Rogers Cup, logrando inmediatamente dos victorias Top 10.

Luego, en solo el tercer torneo de su regreso, Clijsters ganó el US Open 2009 como wildcard sin ranking. En el camino hacia el título, Clijsters derrotó a Venus Williams, Li Na, Serena Williams y Caroline Wozniacki para capturar el segundo título de Grand Slam de su carrera y convertirse en la primera madre en ganar un título de Grand Slam desde Evonne Goolagong Cawley en 1980.

Clijsters siguió su título en el US Open al agregar cinco títulos más en 2010, incluida la exitosa defensa del US Open. La belga ganó el tercer Grand Slam de su carrera en su regreso en el Abierto de Australia 2011 y subió al número 1 unas semanas más tarde, volviendo al primer puesto por primera vez desde 2006.

Notoriamente amigable, con los pies en la tierra y una de las favoritas entre sus compañeras en el vestuario, Clijsters colgó su raqueta para siempre, o eso creía, después del US Open de 2012. En total, acumuló 41 títulos de individuales en su carrera, incluidos cuatro Slams, tres títulos de Finales de la WTA (2002, 2003, 2010), y ocupó el puesto número 1 por un total de 20 semanas. Después de retirarse, regresó a Bélgica con su esposo Brian, le dio a Jada dos hermanos menores, continuó su trabajo en su academia de tenis y se unió a Eurosport como comentarista.

«Estos últimos meses han sido difíciles, pero siento que he tenido más energía estos últimos seis meses más o menos que en los últimos dos años porque me estoy cuidando mejor».

En una entrevista en el WTA Insider Podcast, Clijsters dijo que la idea de regresar a la gira se había estado filtrando durante los últimos dos años.

«A lo largo de los años, a veces jugué con la idea, pero luego dije: No, esto es imposible», dijo Clijsters en el podcast de WTA Insider. «Mi vida está aquí en casa ahora y con los tres niños, mi hijo más pequeño me necesita más. No podía ver eso como parte de mi vida».

Pero con su hijo menor Blake listo para comenzar la guardería, lo imposible se hizo más posible después de un viaje familiar al Abierto de Australia en enero.

«Esa fue la primera vez que pudimos hablar con nuestros hijos sobre cómo pudimos hacer eso con Jada en su día. Hablaría con Jada y le preguntaría, Jada, ¿te gusta este estilo de vida? Sí, me encanta ¡eso!'»

Incapaz de olvidarse de su deseo de regresar a la gira, Clijsters aprovechó la creciente cantidad de tiempo libre que tenía con los niños que ahora van a la escuela. Trabajar en su estado físico se convirtió en el escape perfecto de la rutina de «La vida de mamá». Para la hija naturalmente dotada de dos atletas de primer nivel, poner su cuerpo a través del timbre físico se convirtió en su cuidado personal.

«Especialmente desde el último nacimiento, trabajé un poco aquí y allá, pero no fue nada consistente. Fue cada vez que tuve tiempo, entre los niños y la Academia. Simplemente equilibrando todo, simplemente no sentí que tenía incluso el tiempo de cuidarme».»Estos últimos meses han sido difíciles, pero siento que he tenido más energía en estos últimos seis meses más o menos que en los últimos dos años porque me estoy cuidando mejor.».

«Estos últimos meses han sido difíciles, pero siento que he tenido más energía en estos últimos seis meses más o menos que en los últimos dos años porque me estoy cuidando mejor. No estoy poniendo todo a un lado o hacia los niños, o en realidad también me estoy dando algo de tiempo, y es algo que olvidé un poco, ¿sabes?

«Incluso si no lo logro, todo este proceso ha valido la pena para que pueda volver a una buena rutina.

«En realidad me voy de la casa por la mañana después de haber desayunado», dijo, riendo. «Como en el pasado, como con los tres niños, a veces terminaba un poco de avena que Jada dejaba en su tazón, o los niños dejaban fruta en la mesa que no comían. Ese era mi desayuno un muchas veces porque íbamos corriendo a la escuela o llegaba tarde a la guardería».

«Veamos si puedo poner mi cuerpo en forma para jugar al tenis en un nivel en el que me gustaría que estuviera, que tengo en mente a dónde me gustaría llegar, y ver si es posible. Para ver, primero de todo, si mi cuerpo es capaz de hacer eso».

En la preparación de lo que será su pretemporada, Clijsters dice que su enfoque se ha centrado en la aptitud física sobre el tenis. Reunida con su entrenador físico, Sam Verslegers, ha visto aumentar su fuerza y ​​flexibilidad y su tiempo de reacción, que según ella era inexistente cuando comenzó, ha vuelto rápidamente.

«Me encanta el desafío, me gusta esforzarme», dijo Clijsters. «Estoy sorprendida de cómo, en momentos en que estoy pasando por un entreno difícil, es fácil para mí seguirlo, luchar y superarlo».

«Es una sensación muy satisfactoria tener ese tipo de desafío nuevamente».

Clijsters dijo que la mayor preocupación en torno a su regreso es el efecto en sus tres hijos, Jada (11), Jack (5) y Blake (2).

«Por supuesto, si quieres pasar por una maratón no vas a tener a todos los medios en tu cara», dijo Clijsters. «Esa fue, para mí, la parte más difícil al respecto. Sé que puedo manejarlo, pero los niños, esa es una historia diferente. Nuestra vida es muy fácil y simple en este momento. No es solo mi vida lo que va a cambiar.

«Pero luego, obviamente, hablé sobre ello con mi esposo y con el equipo y luego con Steve Simon de la WTA sobre poder esperar lo más posible para proteger a los niños, obviamente».»Nuestra vida está tan establecida en lo que respecta a las rutinas que tienen nuestros hijos, ya sean pasatiempos o escuelas. Eso no va a cambiar, no quiero que eso cambie».

Con el fin de acomodar a su familia, Clijsters dice que no jugará un calendario apretado y seguirá siendo flexible en su programación para acomodar cualquier necesidad de último minuto en casa.

«Mi cabeza tiene que estar clara para poder dejar a los niños e ir a entrenar o saber que todo está organizado en casa y que la cena está lista para el día siguiente o lo que sea, sabes que todo esté planeado, «dijo Clijsters.

«Nuestra vida está tan preparada en lo que respecta a las rutinas que tienen nuestros hijos, ya sean pasatiempos o escuelas. Eso no va a cambiar, no quiero que eso cambie. Solo voy a estar un poco más lejos. Si siento que está interfiriendo con lo que está sucediendo con los niños, entonces no jugaré. Luego esperaré hasta que encaje.

«Eso es lo mejor del sistema que no sabía que existía. El hecho de que cuando has sido la número 1, has ganado un Grand Slam y quieres volver, puedes pedir wildcards».

«Comenzando, no estás restringido a ciertos torneos que tienes que jugar. Definitivamente es una ventaja, escuchar que no tengo que jugar un número determinado de torneos al año».

 «Así que, para mí, fue algo que hizo la elección un poco más fácil dar el paso. Si hubiera una regla que dijera que tienes que jugar un número mínimo de torneos al año, entonces habría dicho que no hay manera, nunca haré eso”.»Hay momentos durante el US Open en los viendo el tenis, digo, de ninguna manera, no es allí donde voy a poder llegar porque parece que están golpeando la pelota mucho más fuerte».

Clijsters reconoce que todavía es un largo camino de regreso a la gira. Ha hecho grandes avances en los últimos meses con su entrenamiento, pero la próxima pretemporada de trabajo específico de tenis pondrá a prueba su cuerpo en condiciones más parecidas.

Luego vienen los partidos reales.

En su posición como comentarista y ávida observadora, Clijsters ha seguido de cerca el estado actual de la gira, que ha visto una profundidad sin precedentes y un choque convincente de generaciones. Ella sigue impresionada por el poder y el atletismo que ve, pero cuando se le pregunta qué espera al pasar de comentarista a competidora, Clijsters se puso pensativa.

«Creo que para dar una respuesta precisa a eso necesito sentir lo que es estar al otro lado de la red frente a estas mujeres», dijo Clijsters. «Hay momentos durante el US Open, en los que la viendoel tenis, pienso, de ninguna manera, no es allí donde voy a poder llegar porque parece que están golpeando la pelota mucho más fuerte».

«Pero siempre he tenido eso en mí, incluso cuando estaba jugando en el día y cuando estaba en el quinto lugar del mundo. Siempre veía a todos como, Oh Dios mío, se mueven tan bien o golpean la pelota tan duro o tienen tanta variedad en su juego. Y cuando me paré frente a ellas me sentí bien. En realidad no se siente tan fuerte, la pelota no se siente tan poderosa como cuando la vi en la televisión o algo así.

«Siempre he pasado por sentimientos y emociones. Ni siquiera puedo recordar cuántas veces las jugadoras anteriores, las jugadoras actuales y los entrenadores me han dicho: ¿Qué estás haciendo? Todavía eres lo suficientemente joven, deberías competir con las mejores por ahí y siempre me reía, pero supongo que algunas de esas palabras siempre se quedaron en mi cabeza. Pero obviamente no estar en forma era obviamente un gran no o un gran signo de interrogación, algo que tenía que manejar antes de que pudiera pensar en hacer algo como esto.

«Siento que eso está mejorando y todavía tengo tiempo para volver a estar en forma en el tenis. Veremos dónde terminará. Pero es emocionante y estoy feliz de poder hacer esto y aquello, hasta ahora, no influye en mi vida como madre, como esposa.

«Siento que hasta ahora solo me ha dado energía extra, y un desafío, un propósito. Realmente lo disfruté. Tal vez en unos meses me arrepienta», dijo Clijsters, riendo.

 Por ahora, Clijsters está entrenando con un regreso en enero en mente, pero se mantiene firme en que no tiene ningún deseo de apresurar un regreso. Ella regresará cuando esté lista.

«Podemos hablar sobre el comienzo de 2020 y ver dónde podemos obtener un wildcard, pero siento en diciembre que ni siquiera estoy cerca de donde quiero estar, entonces no voy a ir solo por el bien de ir a algún lado. Quiero sentir que estoy llegando a donde quiero estar.

«Todavía tengo tres meses y medio antes, por lo que sigo pensando que puedo mejorar mucho en los próximos meses y espero ver a dónde me llevará».

wtatennis.com