BEIJING, China – En un enfrentamiento muy disputado entre las 10 mejores estrellas, la número uno del mundo Ashleigh Barty de Australia luchó para superar a la cabeza de serie  número 7, Petra Kvitova de la República Checa, 4-6, 6-4, 6-3, reservar un lugar en las semifinales del China Open por primera vez.

«Desde mi opinión, ese fue uno de los partidos de más alta calidad que he jugado todo el año», dijo Barty, durante su conferencia de prensa posterior al partido. «Petra siempre tiene una manera de sacar lo mejor de mí, realmente lo hace».

La bicampeona de Wimbledon, Kvitova, entró en el partido de cuartos de final con una ventaja de 4-1 contra su oponente, incluidas dos victorias durante el swing australiano de este año, pero la vigente campeona de Roland Garros, Barty, había triunfado en su encuentro más reciente camino a su título del Miami Open en marzo.

La jugadora mejor clasificada del mundo logró dos victorias consecutivas contra Kvitova, obteniendo la victoria el viernes después de dos horas y ocho minutos de acción apasionante, y continuando su sólida racha de forma en China después de llegar a las semifinales en el Dongfeng Motor Wuhan Open la semana pasada.

Barty terminó el encuentro con 31 ganadores por solo 20 errores no forzados, mientras que Kvitova disparó 36 ganadores por 28 errores no forzados. Con un partido limpio de ambas jugadoras, el resultado fue determinado por el éxito en los puntos de rotura y, en última instancia, Barty ganó la mitad de sus seis puntos de rotura, mientras que Kvitova solo pudo aprovechar dos de siete.

«Creo que el nivel de las dos fue increíble», dijo Barty. «Independientemente de ganar o perder, creo que estaría sentada aquí con la misma perspectiva, más o menos la misma sensación del partido después».

WTA@WTA

All tied up! @ashbar96 fires back against Kvitova to win second set, 4-6,6-4#ChinaOpen451:08 AM – Oct 4, 2019Twitter Ads info and privacySee WTA’s other Tweets

Ambas jugadoras fueron sumamente efectivas en el primer servicio durante el primer set, pero fue Kvitova quien reclamó la ventaja temprana en el encuentro cuando disparó un ganador de resto de revés en el primer punto de break del set, avanzando un break en 3-2. La checa no se relajó después de obtener el liderato, manteniendo su servicio para consolidar por 4-2.

Los divinos saques de Barty le dieron dos juegos siguientes, pero la australiana no pudo entrar en ninguno de los juegos de servicio de Kvitova en el resto del set. De hecho, el punto de rotura que Kvitova ganó en 2-2 demostraría ser el único en poder de cualquiera de las jugadoras en el primer parcial,  ya que Kvitova atravesó el juego final del set para asegurar la ventaja de 6-4.

«Creo que no hice mucho mal en el primer set», dijo Barty. «Incluso el juego que me rompió el saque, ni siquiera le di un par de cosas fáciles. Era Petra haciendo cosas de Petra».

Barty, sin embargo, se mantuvo firme y evitó un trío de puntos de break repartidos entre la primera mitad del segundo set, mientras las jugadores avanzaban a 3-3. Los golpes de fondo de Barty continuaron sacándola del peligro a medida que avanzaba el set, ya que la australiana salvó dos puntos de break para aguantar por 4-3. Kvitova parecía imperturbable en esta coyuntura, usando su feroz golpe de derecha para aguantar por 4-4 y colocarse a poca distancia de la victoria.

Sin embargo, después de que Barty aguantó por 5-4, la checa se encontró enfrentada a dos pelotas de break por primera vez en el partido, después de que un gran revés de Barty preparó una volea ganadora. Kvitova salvó una con un golpe de derecha que forzó el error, pero en el segundo, Barty envió a Kvitova luchando con un globo defensivo bellamente colocado, provocando un error de la checa e igualando el partido a un set cada una.

WTA@WTA

Three sets through! @Ashbarty comes back against Kvitova, 4-6, 6-4, 6-3, to advance to the semi-finals.#ChinaOpen @ChinaOpen4611:51 AM – Oct 4, 2019Twitter Ads info and privacy72 people are talking about this

Kvitova tomó la delantera temprana en el decisivo después de que ella terminó con puntos consecutivos con golpes de derecha para reclamar un break del servicio en el juego de apertura. Pero Barty devolvió el golpe de inmediato, utilizando una excelente cobertura para forzar un error de la checa y lograr una pelota de break en el próximo juego, que ganó al finalizar una jugada con un ganador de derecha.

Con 4-3, sería Barty quien vería la próxima oportunidad de tomar una ventaja dominante, ya que Kvitova tuvo pelota de break en contra después de un error de revés. Kvitova evitó ese punto de break después de terminar una increíble jugada con un emocionante ganador cruzado, y utilizó saques fuertes para mantener tres puntos de juego en el juego. Pero Barty las detuvo con un ganador de derecha, y Kvitova falló después de eso, golpeando dos errores directos de derecha para perder su servicio.

Al sacar para el partido con 5-3, Barty vio una ventaja de 40-0 y sus primeros tres puntos de partido se le escaparon, pero la número 1 del mundo aprovechó una cuarta oportunidad, que aprovechó después de disparar una derecha cruzada ganadora, deslizándose a las semifinales de Beijing.

Allí Barty se enfrentará a la No.8 Kiki Bertens quien derrotó a la No.3 Elina Svitolina por 7-6(6), 6-2.

wtatennis.com