Los datos facilitados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) indican que el pasado mes de octubre fue «el más caluroso de la historia» desde que existen registros, según un comunicado facilitado por este programa europeo.
Octubre 2019
Se trata del quinto mes consecutivo que bate, o ha estado a punto de batir, algún récord de temperatura puntual, añade la nota.
Coordinado y gestionado por la Comisión Europea a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, Copernicus recoge miles de millones de mediciones que provienen de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
De acuerdo con estas observaciones, octubre fue 0,69 grados centígrados más caluroso que la media del mismo mes para el período 1981/2010 y, en líneas generales, Europa registró temperaturas superiores “a excepción del norte y noroeste del Viejo Continente”.
Por contra, “gran parte del oeste” de Estados Unidos y Canadá experimentaron temperaturas “significativamente inferiores” a la media, mientras que los termómetros se situaron “muy por encima de la media en amplias regiones del Ártico“. EF