• Flamengo y River Plate se miden en la final de la Copa Libertadores
  • Los vigentes campeones frente al Mengao, finalista 38 años después
  • ¿Cómo llegan ambos equipos? ¿Qué juego practican? Lo analizamos

Dos equipos de autor, que apuestan por el fútbol de ataque y viven uno de los mejores momentos de su historia, mano a mano por el trono de Sudamérica… y un billete a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019. Este es el apetecible menú que ofrece la primera final de la Copa Libertadores a partido único.

La cita es este sábado, y en FIFA.com te ofrecemos todas las claves de uno de los partidos del año.

El partido: Flamengo vs River Plate

23 de noviembre | Estadio Monumental de Lima (15:00 hora local | 21:00 CET).

Con 2 Copas Libertadores –la última conquistada en 2018 en Madrid ante su archirrival Boca Juniors– y 2 Recopas Sudamericanas en los últimos 4 años, el Millonario es el equipo dominador en Sudamérica, y su presencia en esta final no hace sino confirmarlo.

Enfrente, un Flamengo revivido tras la llegada del técnico luso Jorge Jesus en junio. Desde entonces sus números son apabullantes: solo ha perdido 2 partidos de los últimos 31, y llega a Lima con un invicto global de 25 encuentros. Será la segunda final para el Mengao tras la disputada y ganada en 1981, con Zico como líder.

Jorge Jesus coach of Flamengo reacts
© Getty Images

El camino a la final:

River quedó invicto en fase de grupos y eliminó a Cruzeiro, Cerro Porteño y Boca en eliminatorias.

El Mengao fue líder de su grupo y superó después a Emelec, Internacional de Porto Alegre y Grémio, al que goleó 5-0 en la vuelta de semifinales.

Cuando el entrenador es la estrella

Ni Flamengo ni River pueden entenderse sin mirar a sus banquillos. Jorge Jesus ha revolucionado el Mengao con su fútbol ofensivo y la pasión que desprende. Los aficionados adoran a su ‘Míster’, famoso por la intensidad de sus entrenos, su exigencia y su energía para corregir a sus hombres en pleno partido.

De Marcelo Gallardo está casi todo dicho. En sus 5 años como DT ha ganado la mitad de las Copas Libertadores que luce el Millonario en sus vitrinas. Y además de títulos ha devuelto a River su mentalidad de equipo ofensivo que intenta jugar lindo y de manera efectiva.

Marcelo Gallardo head coach of River Plate celebrates qualifying to the final
© Getty Images

 Flamengo al detalle:

Estilo:

Suelen pararse con un 4-1-3-2 cuando tienen la pelota, y variar a un 4-2-2-2 en defensa. La clave de su juego está en su defensa adelantada y la presión alta en bloque. Los jugadores intercambian con frecuencia sus posiciones para generar confusión en su rival y hallar espacios y superioridades en ataque.

Jugadores clave:

La pareja atacante Bruno Henrique-Gabigol –excompañeros en el Santos– suma 12 goles en la competición. Henrique rompe defensas con su velocidad y Gabigol, el ídolo de la afición, está en gran momento de forma. En la sala de máquinas, Gerson, Everton Ribeiro y Giorgian De Arrascaeta aportan despliegue, talento y juego ofensivo.

CONMEBOL Libertadores@Libertadores

?
⚫

¡Una pareja perfecta! @gabigol y @Brunohenrique, los hombres que hacen soñar a @Flamengo con la #GloriaEterna. La dupla que suma 12 goles en la Copa y llena de ilusión a sus hinchas con la #Libertadores.

Ver imagen en Twitter

3.38115:30 – 21 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads397 personas están hablando de esto

Fortalezas y debilidades:

Es un equipo bien construido, con talento y calidad en todas sus líneas, empezando por el arco defendido por el experimentado Diego Alves o su pareja de centrales, Pablo Mari y Rodrigo, un muro. Además, hay profundidad de banquillo.

La inexperiencia del equipo, armado en apenas unos meses, en partidos de esta entidad puede pesarles.

Nicolás De La Cruz of River Plate celebrates after the match between Cruzeiro and River Plate
© Getty Images

 River Plate al detalle:

Estilo:

Gallardo suele usar el 4-4-2, pero es ante todo pragmático. Ha llegado a jugar con 3 delanteros o 5 defensas (3 centrales y 2 carrileros que generen superioridad en el medio), según las circunstancias y el rival. Independientemente de cómo se pare, el equipo está diseñado para atacar.

Jugadores clave:

Franco Armani es un arquero que salva partidos y siempre está listo para un nuevo milagro. Javier Pínola es el caudillo de la zaga, y los laterales Gonzalo Montiel y Milton Casco son fundamentales en el juego ofensivo. De las botas del medio Enzo Pérez nace el fútbol que propone River… y su presión alta. El desborde de Nico de la Cruz y sus ayudas defensivas dan mucho al equipo. Y los movimientos de Rafael Santos Borré en punta generan espacios para el resto.

Fortalezas y debilidades:

Del vigente campeón de América destacan su mentalidad ganadora, la experiencia en jugar y ganar finales, y su personalidad para sacar adelante los momentos complicados. En el otro lado de la balanza, River quizás no llega en su mejor momento colectivo, y puede sufrir en defensa con el juego aéreo y la velocidad de Gabigol y Bruno Henríquez.