Madrid, España (10 de diciembre de 2019) — Doce organizaciones internacionales que proporcionan asistencia a los países en desarrollo se reunieron hoy en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático para poner en marcha la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico.
Los miembros de la Alianza están decididos a redoblar colectivamente los esfuerzos para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo de producir pronósticos meteorológicos de calidad, implementar sistemas de alerta temprana y prestar servicios hidrológicos y climáticos. Estos servicios, conocidos como servicios hidrometeorológicos, son fundamentales para lograr un desarrollo resiliente mediante la protección de la vida, los bienes y los medios de subsistencia.
Los miembros fundadores de la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico son el Fondo de Adaptación, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Verde para el Clima, el Banco Islámico de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA), el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Meteorológica Mundial(OMM).
Pueden ser miembro de la Alianza todas las instituciones internacionales públicas de desarrollo, humanitarias y financieras que prestan asistencia para reforzar la capacidad de los servicios hidrometeorológicos de los países en desarrollo.
“Los datos científicos son claros: la temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 °C desde la era preindustrial, y en 0,2 °C respecto del período 2011-2015”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Una acción climática ambiciosa supone que los países tendrán acceso a los avisos más fiables y a los mejores servicios de información climática. Muchos países en desarrollo deben hacer frente a limitaciones de la capacidad para prestar estos servicios. La Alianza es la vía para reforzar colectivamente nuestro apoyo a los más vulnerables.”
La Vicepresidenta para el Desarrollo Sostenible, del Banco Mundial, Laura Tuck, destacó la importante función de la Alianza.
“Me complace vernos reunidos formalmente a través de esta Alianza y decididos a reducir la brecha que existe entre los países desarrollados y en desarrollo en la prestación de servicios hidrometeorológicos y de alerta temprana”, expresó Tuck. “La Alianza permitirá que actuemos con coherencia, congruencia y eficiencia ayudando a los países a prepararse para los riesgos climáticos y a proteger la población.”
Los miembros de la Alianza están decididos a aunar sus esfuerzos en cuatro áreas:
Primero, la mejora de las observaciones sistemáticas a fin de obtener mejores datos mediante el refuerzo de la capacidad de los países para lograr un funcionamiento sostenido de los sistemas de observación y mediante formas innovadoras de financiar las observaciones de los países en desarrollo.
Segundo, la prestación de más apoyo para una mejor adaptación, mitigación y resiliencia mediante el refuerzo de la capacidad de los países para planificar medidas de mitigación y adaptación basándose en criterios científicos.
Tercero, el refuerzo de los sistemas de alerta temprana para lograr una mejor gestión de los riesgos de desastre mediante el desarrollo de sistemas nacionales de avisos multirriesgos que dispongan de mejor información sobre riesgos, así como de capacidad de predicción, de difusión de avisos y de respuesta.
Cuarto, el fomento de las inversiones para lograr mayor eficacia y sostenibilidad mediante la promoción de enfoques programáticos que trasciendan los proyectos individuales, reforzando sistemáticamente el sistema hidrometeorológico operativo a nivel mundial, regional y nacional de la OMM, entre otras medidas.
Para la adopción de medidas destinadas a reducir la brecha de capacidad hidrometeorológica, la Alianza se guía por los principios recogidos en los acuerdos de las Naciones Unidas, entre otros, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático y el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Puede obtenerse más información en: Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico.
Declaraciones de miembros fundadores de la Alianza
Fondo de Adaptación
El Fondo de Adaptación se honra de unirse a la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico. Esta importante asociación se ajusta a la misión del Fondo de ayudar a las comunidades más vulnerables a adaptarse y crear resiliencia al cambio climático. El 20 % de nuestra cartera de proyectos sobre el terreno está dedicado a la reducción del riesgo de desastres; creemos firmemente que unos servicios hidrometeorológicos sólidos y fiables son fundamentales para respaldar la adaptación al cambio climático en países en desarrollo que están afrontando sus efectos crecientes y las dificultades que este plantea.
Sylviane Bilgischer
Presidenta de la Junta
Banco Africano de Desarrollo
El Banco Africano de Desarrollo se une a la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico reconociendo la limitada capacidad de los países africanos para abordar la vulnerabilidad ante choques climáticos extremos. Estamos decididos a redoblar nuestros esfuerzos, a través de la Alianza, para respaldar a los países africanos y colaborar con ellos a fin de que pueden pasar de la gestión de emergencias en casos de desastre a la construcción de la resiliencia ante los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos.
Anthony Nyong
Director del Departamento de Cambio Climático y Crecimiento Ecológico
Banco Asiático de Desarrollo
La región de Asia y el Pacífico es muy vulnerable a los efectos de los desastres y del cambio climáticos. Es de vital importancia prestar asistencia coordinada a los países para que refuercen los sistemas integrados de alerta temprana multirriesgos de extremo a extremo.
Woochong Um
Director General del Departamento de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo apoya esta iniciativa consciente de que el sector privado necesita de buenos datos meteorológicos y climáticos para invertir mejor en un contexto de cambio climático.
Terry McCallion
Director del Grupo de Eficiencia Energética y Cambio Climático
Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Es innegable el valor de los pronósticos meteorológicos y de las alertas tempranas de calidad, que como resultado del cambio climático son cada vez más necesarios para aumentar la resiliencia de los medios de subsistencia y de las economías de los países en desarrollo. La Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico es una asociación útil para promover sistemáticamente la adopción de medidas de adaptación climática, y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial se honra de poder darle su apoyo.
Naoko Ishii
Directora Ejecutiva y Presidenta
Fondo Verde para el Clima
En vista de la reciente reposición del Fondo Verde para el Clima, estamos redoblando nuestros esfuerzos para responder a la urgencia de la crisis climática, mediante el aumento de la capacidad de los países y las comunidades más vulnerables para hacer frente, gestionar y responder al cambio climático, entre otras medidas. Más del 75 % de todas las contribuciones determinadas a nivel nacional ponen de relieve la necesidad de contar con mejores sistemas de alerta temprana e información climática. En colaboración con los asociados de la Alianza, el Fondo está determinado a acelerar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que respondan a esta necesidad, modernicen los servicios hidrometeorológicos y aumenten la resiliencia de millones de personas en todo el mundo.
Yannick Glemarec
Director Ejecutivo
Banco Islámico de Desarrollo
La prestación de servicios meteorológicos eficaces es fundamental para proteger los medios de subsistencia y aumentar la resiliencia climática de las comunidades a través de la mejora de los sistemas de alerta temprana y de respuesta a fin de mitigar los riesgos climáticos y de desastre.
Amadou Thierno Diallo
Director General Interino de Prácticas Mundiales
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Esta Alianza anuncia una nueva era de cooperación mundial, en la que deberán prestarse servicios climáticos de extremo a extremo a aquellas poblaciones vulnerables que los erráticos patrones de precipitación, las sequías y crecidas y el aumento de las temperaturas están llevando al límite, poniendo en peligro sus vidas y medios de subsistencia. Desde 2008, el PNUD ha prestado apoyo a 9,6 millones de personas para que puedan tener un mayor acceso a la información climática en 50 países. Estos servicios y una más amplia cooperación, junto con la adopción de medidas climáticas fundamentadas, una mejor gobernanza climática y un más alto nivel de ambición en las contribuciones determinadas a nivel nacional, agilizarán los esfuerzos mundiales por alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las establecidas en el Acuerdo de París.
Pradeep Kurukulasuriya
Director y Coordinador Ejecutivo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Las inversiones en la ciencia y la planificación de la adaptación son un requisito indispensable para la paz y la estabilidad en el mundo. Cuanto más efectivos sean nuestros servicios hidrometeorológicos, mayor será nuestra capacidad para observar y predecir los efectos del cambio climático y para lograr una gestión del medioambiente, una reducción del riesgo de desastres y una seguridad alimentaria efectivas.
Inger Andersen
Directora Ejecutiva
Banco Mundial
En 2019 los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos han sido devastadores, lo que ha puesto de relieve la necesidad de contar con servicios hidrometeorológicos y de alerta temprana mejores y más estrechamente coordinados: los ciclones Idai y Keneth se cobraron la vida de 1 300 personas en el sureste de África y obligaron a desplazarse a cientos de miles de personas; el huracán Dorian fue el ciclón tropical más intenso que azotó las Bahamas y causó daños valorados en miles de millones de dólares. La Alianza para el Desarrollo Meteorológico y los compromisos contraídos en ese marco son fundamentales para que los países puedan obtener el mejor asesoramiento y el apoyo que necesitan para hacer frente a las crecientes dificultades que plantea el cambio climático.
Laura Tuck
Vicepresidenta para el Desarrollo Sostenible
Programa Mundial de Alimentos
La comunidad de ayuda humanitaria se enfrenta a un número creciente de choques climáticos. En ese contexto, debemos pasar de una simple reacción ante las crisis a una anticipación de ellas y a una gestión más efectiva de los riesgos. La información hidrometeorológica de calidad es una pieza clave de este rompecabezas: nos permite tomar medidas preventivas junto con los gobiernos antes de que los peligros climáticos se conviertan en desastres.
Gernot Laganda
Jefe de la Unidad de Programas de Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres
Organización Meteorológica Mundial
La datos científicos son claros: la temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 °C desde la era preindustrial, y en 0,2 °C respecto de 2011-2015. Una acción climática ambiciosa supone que los países tendrán acceso a los avisos más fiables y a los mejores servicios de información climática. Muchos países en desarrollo deben hacer frente a limitaciones de la capacidad para prestar estos servicios. La Alianza es la vía para reforzar colectivamente nuestro apoyo a los más vulnerables.
Petteri Taalas
Secretario General
Para más información, diríjase a: Clare Nullis, agregada de prensa. Correo electrónico: [email protected]. Teléfono móvil: +41 79 709 1397