Mientras algunas delegaciones aún objetan puntos del acuerdo sobre los resultados de la Conferencia sobre cambio climático COP25 de la ONU en Madrid, el titular de la ONU ha pedido a los países que sean más ambiciosos en la lucha contra este fenómeno existencial, se unan fuertemente a la ciencia y se comprometan a tomar medidas más enérgicas.
«Hoy es el último día de la COP25 en Madrid hago un llamamiento a los delegados de todos los Estados miembros para que transmitan un mensaje de ambición al mundo», dijo ante líderes mundiales el Secretario General en Madrid este viernes.
António Guterres instó de nuevo a todos a alinear «sus objetivos con la ciencia» para asegurarse de que «las temperaturas no se eleven por encima de los 1,5 ° centígrados a finales de siglo».
El Secretario General sostuvo que es necesario un espíritu de compromiso para una conclusión exitosa de las regulaciones relacionadas con la implementación del Acuerdo de París de 2015, que fue firmado por 193 países para limitar el daño causado por un mundo en calentamiento.
También subrayó la importancia de «mostrar un compromiso y una ambición muy fuertes en la acción climática».
Guterres felicitó a la Unión Europea por su anuncio el viernes, comprometiéndose con la neutralidad de carbono para 2050 y pidió que este ejemplo «se siga en todo el mundo». Solo Polonia, del bloque de 28 miembros, decidió que no se comprometería.
Según su portavoz, el Secretario General continúa reuniéndose con varias partes en la Conferencia a medida que avanzan las conversaciones durante la noche, con la posibilidad de que los procedimientos continúen hasta el sábado.
UNFCCCEl Secretario General, António Guterres, durante su intervención en un evento de alto nivel de la COP25.
Todas las miradas «están sobre nosotros»
En una conferencia de prensa en el lugar, Andrés Landerretche, coordinador de la presidencia de la COP25, expresó: «Los ojos de la gente están puestos en nosotros».
Recordando que se necesitaba un consenso entre 193 Estados antes de que se pudiera concluir la conferencia, reconoció que «las negociaciones siempre han sido muy difíciles».
Si bien “nuestras prioridades son siempre un llamado a la ambición, los esfuerzos de mitigación y la adaptación”, señaló que el tema subyacente que sustenta las negociaciones finales fue el “elemento clave” de las finanzas.
«Algunos grupos piden más financiamiento para avanzar con los planes de acción climáticos«, incluida la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades.
Todos tienen un papel que jugar
Landerretche hizo hincapié en que, si bien los gobiernos son responsables de los marcos, debe producirse un cambio cultural, y que todos se hacen tres preguntas fundamentales: ¿qué estoy haciendo para reducir mi huella de carbono, resiliencia y vulnerabilidades? Porque, agregó, «todos tienen que estar a bordo».
El coordinador dijo a los periodistas que su estado de ánimo era de «optimismo general-moderado» y que estaba «bastante satisfecho» con los comentarios de la sala en términos de un texto final, que esperaba «cristalizaría en un muy buen resultado».
«Nuestra intención es terminar el programa», concluyó.