Más de 130 familias lideran este proyecto ubicado en la Localidad de Bosa, donde se lleva a cabo la siembra de productos orgánicos para consumo propio y para la venta.
● En esta iniciativa se identificaron negocios verdes potenciales que recibirán acompañamiento por la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio para que en 2020 sean parte de las ventanillas regionales.
Bogotá, 24 de diciembre 2019. MADS – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible visitó más de 64 huertas urbanas, en las que, más de 130 familias que viven en el barrio el Regalo, ubicado en la localidad de Bosa en Bogotá, siembran productos orgánicos para consumo propio y para la venta.
Esta visita especial estuvo liderada por el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Esmeral, quien junto a la comunidad del barrio el Regalo recorrieron las huertas urbanas que se ha adaptado e instalado durante estos últimos 12 años en los patios y terrazas de cada una de sus casas. Allí, se abastecen de arveja, frijol, lentejas, garbanzo, cilantro, perejil, lechuga, tomates, entre otros; que son utilizados para consumo personal y como productos orgánicos que están a la venta y generan ganancias adicionales a los habitantes de esta localidad.
Durante el recorrido se identificaron negocios verdes potenciales que en 2020 recibirán acompañamiento por la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente para que formen parte de las ventanillas regionales de la Secretaría de Ambiente. Este apoyo y vinculación les permitirá convertirse en negocios verdes verificados y ampliar su visión de mercado para seguir aportando desde su gestión a la sostenibilidad del país.
Según Ana Inés Vásquez, Presidenta de Acción comunal del barrio el Regalo, y quien lidera junto a la comunidad este proyecto innovador, asegura que cada vez esta iniciativa toma más fuerza, ya que la conciencia ambiental se ha acentuado más y con la siembra de sus propios alimentos les han permitido a las nuevas generaciones tener una vida más sana.
“Ha sido un proceso largo, pero cuando las personas se dieron cuenta los múltiples beneficios que tiene este proyecto, decidieron involucrarse y replicarlo en cada una de sus casas. Adicionalmente, pudieron evidenciar que con su esfuerzo y convicción de cambio podían ganar dinero reciclando y reutilizando los desechos de sus casas. Así las personas fueron tomando mayor interés”.
Durante esta jornada, la comunidad del barrio el Regalo expuso la manera en que emplea los residuos que son desechados de sus hogares, para hacer artesanías como bolsos, mochilas, monederos, materas, recipientes y abonos orgánicos que son utilizados en las huertas urbanas.
Esta iniciativa llamada Huertas Urbanas y Tiendas Verdes, ha permitido que más de 130 familias separen los residuos domésticos de sus hogares, mejoren sus modelos alimenticios y nutricionales y sean ejemplo para América Latina, como el barrio más limpio del continente; título que ostentan con orgullo, luego de ganar el premio Internacional Gaviota de México otorgado a personas o comunidades que hacen parte de un cambio sostenible. En esta oportunidad, el barrio el Regalo lo obtuvo en la categoría de «Defensa del Medio Ambiente».
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, exalta y apoya este tipo de iniciativas que aportan a la construcción de un territorio sostenible y en que propende por la protección de los recursos naturales de la nación.