Agencia de Noticias UN- Prototipo diseñado por estudiante de la U.N. Sede Manizales permite que montar bicicleta se convierta en una nueva opción de energía libre para cargar dispositivos móviles como celulares o tabletas.

Con esta iniciativa, Juan Felipe Botero Hincapié pretende que el acoplamiento de un cargador para dispositivos móviles sea un servicio permanente y constante para las personas que usan la bicicleta como medio de transporte diario o itinerante.

f84b3259ae

“Cuando montamos bicicleta se produce una fuerza al pedalear para poner en movimiento la cicla. El prototipo que diseñé busca darle un manejo adicional a esa energía, pues se está desaprovechando”, comenta el estudiante de Ingeniería Electrónica de la Sede Manizales.

Para el funcionamiento del cargador, Botero Estrada creó un motor (constituido por cableado y circuitos internos) que se acciona manualmente y recarga energía cuando reconoce el movimiento de las llantas.

Internamente tiene un bombillo led encargado de indicar que la energía es suficiente para conectar el dispositivo. La carga se tarda aproximadamente tres horas, como si estuviera conectado a una fuente de energía eléctrica.

Según el diseñador, este prototipo no requiere dispositivos externos como USB ni motores eléctricos para su funcionamiento. Además, los costos iniciales de su creación suman alrededor de 100.000 pesos.