Los aparentes síntomas de fragilidad que Novak Djokovic demostró en su estreno a comienzos de la pasada semana en el Abierto de Australia fueron tan solo un espejismo. El serbio se dejó un set en su debut frente a Jan-Lennard Struff, pero a partir de entonces ha sido una raqueta voraz sin compasión alguna ante cada rival que encontró a su paso. También frente a Milos Raonic este martes en cuartos de final, a quien derrotó por 6-4, 6-3, 7-6(1).
El siete veces campeón en Melbourne dio una nueva exhibición en la Rod Laver Arena, una pista que se adapta a sus condiciones como anillo al dedo. En dos horas y 49 minutos desmontó al emergente canadiense, que tras volver de una lesión atravesaba un gran estado de forma derrotando a rivales como el semifinalista de la pasada edición Stefanos Tsitsipas o el campeón del US Open 2014 Marin Cilic.
Raonic se topó al otro lado de la red con el jugador más sólido del torneo hasta la fecha. Desde la segunda ronda apenas ha dado respiro a sus rivales. Nadie había podido arrebatarle más de cuatro juegos en un mismo set hasta que Raonic lo hizo en el tercero de su partido de cuartos de final. El de Belgrado acumulaba doce sets seguidos cediendo una media de 2,75 juegos por manga.
Los antecedentes tampoco eran benévolos con Raonic, que había perdido sus nueve enfrentamientos anteriores en el ATP Head2Head con el balcánico. Y es que Djokovic presenta ya un 10-0 en el cara a cara, lo que convierte al canadiense en el el jugador No. 21 al que consigue ganar en diez ocasiones o más y el cuarto contra el que, habiendo jugado al menos una decena de veces, no ha perdido nunca: Gael Monfils (16-0), Jeremy Chardy (13-0) y Andreas Seppi (12-0).
El serbio cerró de su lado un encuentro en el que salvó las dos opciones de break que concedió y pudo convertir tan solo 2 de las 16 que dispuso. Combatió los 48 golpes ganadores -18 de ellos en forma de saque directo- con un equilibrado balance de 29 winners y 14 errores, frente a los 48 no forzados de su rival.También Podría Interesarle: Federer Levanta 7 MP Ante Sandgren
Djokovic logró su octava presencia en las semifinales del Abierto de Australia, donde está con un récord de 7-0. Cada vez que llega a estas alturas del torneo, ha conseguido levantar el título.
Más semifinales en el Abierto de Australia:
Roger Federer – 15
Jack Crawford – 11
John Bromwich – 9
Novak Djokovic – 8
Stefan Edberg – 8
Roy Emerson – 8
Adrian Quist – 8
Ken Rosewall – 8
En busca de su octava final en Melbourne Park tendrá que superar a Roger Federer, un rival ante el que jugará su duelo No. 50 (26-23). El suizo se impuso en su último antecedente en la fase de grupos de las Nitto ATP Finals 2019, mientras que el serbio lo hizo en su anterior cita en un Grand Slam: en la final de Wimbledon 2019.
En el Abierto de Australia se han cruzado en la pista en cuatro ocasiones. La única alegría de Federer fue en los octavos de final de 2007, el resto de ocasiones siempre fue en semifinales (2008, 2011, 2016) y la balanza se decantó del lado de Djokovic. ¿Volverá a repetirse la historia en 2020?
ATP Head2Head: Novak Djokovic vs Roger Federer
¿Sabías que…?
Novak Djokovic disputó este martes su partido 80 en el Abierto de Australia, donde presenta un récord de 72-8 y 7 títulos. Sin embargo, es el Grand Slam en el que menos ha jugado, ya que en el US Open cuenta con 83 encuentros (72-11), mientras que en Roland Garros (68-14) y Wimbledon (72-10) comparte la cifra de 82.
atptour.com