Las leyendas congregan a 51.954 espectadores en Ciudad del Cabo.
Cada vez que Roger Federer y Rafael Nadal juegan es una ocasión especial. Pero el Match In Africa 6 celebrado el viernes en el Cape Town Stadium de Sudáfrica a beneficio de la educación infantil en África fue particularmente especial.
Federer superó a Nadal por 6-4, 3-6, 6-3 ante 51.954 espectadores, la cifra más alta jamás alcanzada en un partido de tenis. Pero los verdaderos ganadores son los beneficiados por los más de 3 millones de dólares recaudados, según anunció Federer a través de las redes sociales.
“Es un auténtico privilegio estar aquí esta noche. Sin duda, queremos ofrecer el mejor tenis que podamos, ése por el que somos reconocidos a nivel mundial. Es un verdadero honor compartir la pista con Rafa de nuevo, porque visitar por primera vez Ciudad de Cabo en Sudáfrica significa mucho para mí”, dijo Federer en pista tras el encuentro. “Esto va más allá del tenis. Espero que podamos repetirlo. Espero que Rafa pueda venir en otra ocasión, regresar a este precioso país. Me siento muy orgulloso de mis raíces y os agradezco a todos la asistencia. Ha sido muy, muy especial”.
Fue el primer Match for Africa celebrado en África, y Nadal se mostró fascinado por apoyar una buena causa. Jugar ante más de 50.000 personas lo convirtió en una experiencia inolvidable para el español.
“Intentamos dar lo mejor de nosotros como siempre. La energía ha sido excepcional. No puedo describir nuestros sentimientos. Es una experiencia para toda la vida el poder haber jugado ante una grada tan especial en un estadio increíble. No es la primera vez que visito Sudáfrica, porque vine a jugar siendo un niño. Pero es mi primera visita como tenista profesional”, dijo Nadal. “Solamente puedo decir bien hecho a Roger y a su familia, a todo su equipo, porque la organización de este evento ha sido fantástica. Ha sido un enorme placer ser parte de ello”.
Antes de que Federer y Nadal compitieran en modalidad individual, Federer y Bill Gates se midieron a Nadal y Trevor Noah en una exhibición de dobles muy especial. Federer y Gates se impusieron por 6-3.
“He jugado con tres personas a las que admiro”, dijo Gates. “El tenis es un increíble divertimento. Animo a todo el mundo a probarlo, la noche ha sido inolvidable”.
Como cómico sudafricano, Noah tuvo la oportunidad de ofrecer un espectáculo ante una grada de récord.
“Estar en Sudáfrica, mi hogar, la nación que me ha llevado al mundo, jugando junto a Bill Gates, el hombre que inventó el sistema operativo que ha cambiado mi vida y me ha permitido conocer el mundo, jugar ante dos de los mejores jugadores de tenis no solo de nuestras vidas sino de todos los tiempos, es una vivencia que no puedo llegar a asimilar ahora mismo”, dijo Noah.”Eventos de este tipo nos recuerdan a los sudafricanos de lo que somos capaces, me recuerda la magia que podemos llegar a conseguir. Nos unimos cuando se celebra el deporte y creo que necesitamos mantener esta energía como nación porque así podemos avanzar”.
“Tenemos que seguir mejorando, debemos buscar esa fuerza para progresar como nación y noches así me convencen de que podemos hacerlo”.
Los más de 3 millones de dólares recaudados serán destinados a la Roger Federer Foundation, que ha estado ayudando de manera activa a que los niños comiencen su proceso educacional durante más de 16 años.
“Es bueno para el tenis y para la caridad. Es positivo inspirar y motivar a los niños y otras personas a hacer el bien y Rafa es ese tipo de persona”, dijo Federer. “Tuviste el detalle de venir aquí. Lo mismo hicieron Bill y Trevor, fue una velada mágica. Os lo agradezco muchísimo”.
atptour.com