El número 2 de los albicelestes se impuso a Santiago Giraldo, compensando así la inesperada derrota de Mayer ante Daniel Galán

Bogotá, Colombia: Argentina parecía en problemas serios. Leonardo Mayer lo había pasado mal con la adaptación a la altura y las bolas con menor presión frente a un Daniel Galán implacable. Juan Ignacio Londero, tras estar quiebre arriba, había cedido el primer set en el tiebreak ante Santiago Giraldo. Sin embargo, el argentino dio una muestra de personalidad y solidez, repitiendo los quiebres en el segundo y tercer parcial, pero en este caso para llevárselos junto con el partido.

Entonces, el final dejó las cosas emparejadas en el Palacio de los Deportes de Bogotá: 1-1 y todos con las ilusiones intactas en la serie por los Davis Cup by Rakuten, en la que Colombia y la Argentina buscan uno de los 12 lugares en las Finales de Madrid de noviembre próximo. No ha sido un mal negocio para nadie al final del día.

Mañana, la acción comenzará a tope a las 12 (hora local), porque quienes saltarán al bien rojizo clay serán los números 1 del mundo de dobles, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Claro que no tendrán, en los papeles, una tarea simple, porque del otro lado espera Horacio Zeballos, número 4 de la especialidad, y Máximo González, un avezado doblista que ya formó varias veces pareja con el marplatense. Claro que el antecedente más cercano es favorable a los colombianos, que se impusieron a ambos en la final de Eastbourne 2019, sobre pasto.

Esta será otra historia, que en principio continuará con el choque de números 1 de sus respectivos equipos, entre Galán y Londero, mientras que, de ser necesario, el quinto punto lo disputarían Mayer y Giraldo.

El triunfo que Galán esperaba

Daniel Galán, el tenista colombiano de 23 años que genera ilusiones en el público cafetero, el día de hoy no lo olvidará, porque frente a un experimentado jugador de grandes batallas y que sabe lo que es ser campeón de Copa Davis, como Leonardo Mayer, sacó todo el provecho posible con solidez y se impuso por 6-1 y 6-4.

Este triunfo marcó tres cosas: fue el primero importante que logró en esta competencia, tras haber tenido grandes actuaciones sin éxito ante Guido Pella (2018) y David Goffin (2019); se trató, también de la primera victoria de Colombia ante la Argentina en un punto vivo en cuatro series, y finalmente significó el fin de la racha de diez triunfos consecutivos de Mayer en la competencia.

“Sabía que era difícil, Leo es un jugador muy ofensivo, pero estuve muy concentrado, muy bien con el saque y eso fue importante. Me costó un poco cerrar el partido cuando estaba dos breaks arriba en el segundo set y Leo jugó muy bien, pero lo pude cerrar. La pelota blanda es incómoda para todos, pero nosotros nos adaptamos de mejor manera”, comentó el triunfador.

La personalidad de Londero

Cuando Londero perdió el primer set de su partido ante Giraldo en el tiebreak, con la carga emocional que eso significa para el ganador, y tras haber estado quiebre arriba y 5-4 con su saque, no era descabellado pensar que su debut en la Copa Davis podía volverse una pesadilla. Más aún cuando volvió a quebrar en el segundo set, pero Giraldo, con toda su experiencia, se mantenía al acecho.

Sin embargo, lo que le sucedió a Londero es que capitalizó ese primer set para no distraerse ni un instante desde entonces y atrapar cada oportunidad. Su estreno, finalmente, fue soñado: 6-7 (6), 6-3 y 6-2, con una muestra de personalidad y solidez tenística que están lejos de aquel “Topito” que fue sparring argentino en Sunrise 2014, cinco años y medio atrás.

“Está buenísima la sensación de haber ganado hoy en la Copa Davis, de haber debutado así. No me esperaba ser singlista número uno, así que imaginate la felicidad que me da, porque de algún modo, entre comillas, tenés que ponerte la presión de ganar, sobre todo hoy. Estoy muy contento”, dijo Londero.

Los capitanes, confiados

Alejandro Falla, en su debut copero como capitán de Colombia, quedó muy conforme con la actuación de su equipo y altamente ilusionado con lo que puede deparar el día de mañana: “No está para nada mal, es Argentina, una potencia mundial, el balance es bueno. Podría haber sido mejor, pero mañana tenemos el dobles, que es bien importante para seguir peleando la serie y hoy creo que Galán mostró ser el mejor jugador de la serie”. Esa es la cuenta que saca Falla: con los doblistas y Galán, para él, la serie podría resolverse a favor de Colombia.

En tanto, un Gastón Gaudio, con notorios signos de agotamiento por la difícil jornada y por un resfrío que tomó en las últimas horas, dijo: “Se sufrió bastante, no fue un día fácil. Lo que pasó con Leo era una posibi-lidad. No es un lugar donde la altura te sienta bien y la bola es difícil de dominar. Leo tuvo sus dificultados y Galán jugó mejor. En cuanto a Londero, debutar en Copa Davis como lo hizo hoy, con actitud y valentía, y tener el coraje de cambiar el juego durante el partido, no es algo que cualquier se anima a hacer. Es valorarle y respectable, y creo que le va a dar frutos para su carrera en el futuro.Estadisticas – Santiago Giraldo (COL) v Juan Ignacio Londero (ARG)Estadisticas – Daniel Elahi Galan (COL) v Leonardo Mayer (ARG)

daviscup.com