• La quinta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente tendrá lugar del 22 al 26 de febrero de 2021 en Nairobi, Kenia.
  • Líderes mundiales debatirán sobre el papel de la naturaleza en los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nairobi, 09 de marzo de 2020.- La quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 22 al 26 de febrero de 2021 bajo el tema «Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales sesionará poco después de importantes reuniones ambientales en 2020 como la Conferencia sobre los Océanos, en junio, la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), en octubre, y la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 26), en noviembre, en la cual se espera que los gobiernos acuerden medidas ambiciosas para abordar eficazmente la crisis climática.

Esta semana, el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, fue elegido presidente de la Asamblea.

«La naturaleza es la base para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En muchas formas la hemos dado por sentada, pero no podemos permitirnos perderla.  Aprovechando el ‘súper año para la naturaleza’ y la sólida base de conocimiento sobre el estado crítico de la naturaleza, espero que en el próximo año podamos acordar oportunidades y cambios significativos para revertir las tendencias actuales, en favor de la naturaleza y el cumplimiento de los ODS», dijo Rotevatn. 

En un momento en el que el mundo enfrenta una crisis inminente debido al cambio climático, la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza es cada vez más evidente. Un informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) reveló que en todo el mundo la mayor parte de la naturaleza ha sido significativamente alterada a causa de distintas actividades humanas, y la mayoría de los ecosistemas, y la biodiversidad que estos sostienen, se encuentran en un rápido declive.

 “Todas las civilizaciones humanas se han construido y se siguen construyendo con base en el uso de especies de flora y fauna, desde los alimentos que comemos hasta el aire que respiramos”, dijo esta semana el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un mensaje por el Día Mundial de la Vida Silvestre 2020.

 “Sin embargo, parece que la humanidad ha olvidado cuánto necesitamos la naturaleza para nuestra supervivencia y bienestar. A medida que nuestra población y nuestras necesidades continúan creciendo, seguimos explotando los recursos naturales, incluidas las plantas y animales silvestres y sus hábitats, de una manera insostenible”, agregó Guterres.

Más de 4.700 delegados, incluidos ministros de medio ambiente, científicos, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, se reunieron en Nairobi en 2019 para la cuarta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente. Los Estados Miembros adoptaron 23 resoluciones diferentes relacionadas con la contaminación por plásticos, el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones y más.

En 2021, la quinta sesión ofrecerá un espacio clave para hacer un balance de los últimos desarrollos en políticas y acciones ambientales, y para impulsar transformaciones reales con el fin de abordar la crisis climática.

 “Con más naturaleza, viviremos mejores vidas. Durante el próximo año espero sostener un diálogo con los gobiernos y demás actores sobre los cambios que deben ocurrir para proteger y restaurar la biodiversidad, y la amplia gama de beneficios de los que todos dependemos. Comencemos», agregó Rotevatn.

unenvironment.org