El río Cauca fue declarado como sujeto de derechos mediante la sentencia 038 de 2019, así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección Nacional de Recursos Hídricos, en visita oficial al Dagma.
El director de la entidad, Carlos Eduardo Calderón Lantén, señaló que “con el director Nacional de Recursos Hídricos, declarado mediante decreto nacional como guardián natural del río Cauca, estamos estableciendo una hoja de ruta para un trabajo articulado entre el Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional, para la recuperación y protección de la cuenca alta del principal afluente de la región”.
Para contribuir a la descontaminación de esta importante arteria fluvial, el Dagma realizará importantes inversiones vía tasa retributiva, que priorizará la mejora del sistema de alcantarillado, que permita llevar las aguas hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales, precisó el director del Dagma.
Fabián Mauricio Caicedo Carrascal, director Nacional de Recursos Hídricos del MADS, aseguró que desde el año anterior están adelantando una estrategia de trabajo mediante la conformación de una plataforma colaborativa para el alto Cauca, que busca aunar esfuerzos públicos y privados para la protección de las fuentes hídricas, en este caso, la cuenca alta del río Cauca.
Inicialmente la administración distrital, con recursos de tasa retributiva, en coordinación con la Empresa de Servicios Públicos Municipales de Cali, Emcali, han destinado aproximadamente 25 Mil Millones de pesos para adelantar proyectos que contribuyan a la recuperación del río Cauca a su paso por Santiago de Cali. Se trata de obras de alcantarillado o denominadas obras grises; posteriormente se presentarán otras iniciativas como obras verdes o de enlucimiento, que dinamicen las acciones de cada localidad.
cali.gov.co