Como resultado de la medida de restricción a la movilidad, todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Santiago de Cali reportan una sensible disminución en los indicadores de contaminantes del ambiente, lo que permite que todos los habitantes de la capital vallecaucana estén respirando un aire de mejor calidad.
Al respecto, Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), informó que, conforme con el reporte de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, la tendencia desde el lunes 16 de marzo de 2020 a la fecha es de un índice de calidad del aire entre bueno y aceptable”.
Igualmente, el funcionario dijo “en el primer día de confinamiento preventivo de las nueve estaciones de monitoreo con las que cuenta el municipio, seis tienen un Índice de Calidad del Aire (ICA) entre 0 y 50 puntos, es decir una calidad buena y tres estaciones tienen un ICA entre 51 y 100 puntos que es aceptable para la salud, ese mismo 16 de marzo, se registraron los ICA más bajos de toda la semana comprendida entre el 16 y 21 de marzo de 2020. Es oportuno indicar que, la calidad del aire es un bien común, por eso cuidar el aire es una apuesta por un futuro saludable”.
Para Calderón Llantén, “esta mejora en la calidad del aire, se asocia con la disminución del tráfico vehicular, es decir esto contrasta con el aporte estimado de las fuentes móviles terrestres a la contaminación atmosférica que está por el orden del 80 %. Las medidas de restricción de la movilidad y el aislamiento evidentemente están generando un beneficio en la reducción de la contaminación, lo cual tiene una incidencia positiva en el bienestar de los caleños”.
Cabe recordar que Santiago de Cali cuenta con una de las mejores redes de monitoreo de la calidad del aire del país, la cual se puede consultar a través de https://geoportal.cali.gov.co/arcgis/apps/webappviewer/index.html?id=587b580dbf5c41f28e184d4a6be33d81 y desde nuestros teléfonos móviles.
cali.gov.co