El tres veces campeón mundial de ciclismo en ruta de Eslovaquia continúa poniendo la diversión en su deporte. ¿Pero puede conseguir la elusiva medalla Olímpica en Tokio 2020?
Peter Sagan es uno de los ciclistas más populares en ciclismo de ruta.
El carismático eslovaco tiene tres títulos mundiales y siete camisetas verdes del Tour de Francia a su nombre, pero continúa sin una medalla Olímpica.
Después de un mal resultado en Londres 2012, Sagan decidió cambiar de disciplina en Río 2016 y optó por competir en el evento de cross country en bicicleta de montaña.
Un pinchazo acabó con sus esperanzas en Río.
El ciclista cumplirá 31 años el próximo enero. El próximo año, Tokio 2020 serán sus terceros Juegos Olímpicos. En esta ocasión, los participantes tendrán que enfrentarse a las laderas más bajas del monte Fuji, la montaña más alta de Japón.
Aunque no son las condiciones ideales para Sagan, el deportista espera conseguir el único premio que falta en su colección.ADELAIDE, AUSTRALIA – 19 DE ENERO: Peter Sagan de Eslovaquia celebra después de ganar la cuarta etapa del Tour Down Under 2018 el 19 de enero de 2018, en Adelaide, Australia.2018 Getty Images
Las Olimpiadas
Londres 2012 fue decepcionante para Sagan que terminó fuera del top 30, pero pronto se estableció como el hombre para vencer en eventos de un día y los clásicos.
Play Video
Sagan: «El tercero es increíble»01:28
Nunca he visto un ciclista como él. No creo que nadie lo haya visto. Es el primero de su clase. Puede ganar lo que quiera. Cualquier cosa.
El dos veces ganador del Giro de Italia Ivan Basso
Después de que Liquigas-Doimo pasó a llamarse Cannondale, Sagan se mudó al equipo Tinkoff-Saxo en 2015 después de conseguir su tercer maillot verde del Tour de Francia.
Pasó dos años con el equipo ruso antes de unirse a Bora-Hansgrohe, del que aún forma parte.
Esos cambios no han servido para interrumpir su dominio casi completo de la clasificación de puntos del Tour de Francia, ganando cinco seguidos antes de ser descalificado polémicamente en 2017.
Más tarde, la normalidad regresó con Sagan ganando en 2018 y 2019 sumando un récord de siete victorias, una más que Erik Zabel, quien ganó seis camisetas de puntos consecutivos de 1996 a 2001.
También se convirtió en el primer hombre en reclamar tres coronas mundiales consecutivas de ciclismo en ruta, la última de las cuales en Bergen, Noruega, en 2017.
Play Video
Peter Sagan pidió prestada la bicicleta de su hermana para ganar una carrera00:56
El animador
Si bien los logros de Sagan son extraordinarios, siempre le ha gustado divertirse y hacer que el ciclismo sea divertido para los espectadores.
Muchos recuerdan su celebración a lo Forrest Gump en el Tour de Francia , algo que decidió con sus compañeros de equipo. «Mis compañeros de equipo y yo decidimos que si ganaba otra vez, lo celebraría como Forrest Gump: cuando le dijeron que corriera, corrió; cuando me dicen que gane, yo gano. Me gusta hacer algo que haga sonreír a la gente», explica.
A diferencia de muchos de sus compañeros, Sagan no se toma su deporte demasiado en serio y adopta una perspectiva filosófica.
Cuando reclamó su primera camiseta amarilla en el Tour de Francia 2016, dijo: «Si hubiera terminado segundo hoy, no estaría aquí ahora. La vida es vida. La vida me trae cosas y las tomo».
El Tour de Francia de este año, y la apuesta de Sagan por una octava camiseta verde, está en serias dudas debido a la pandemia del COVID-19.
Por lo que se refiere a los Juegos Olímpicos, pospuestos 12 meses, Sagan decidió a finales del año pasado centrarse en el ciclismo en ruta en lugar del ciclismo de montaña.
Y aunque el circuito para Tokio es exigente, Sagan está decidido a dar lo mejor de si mismo.
Play Video
Sagan: «Nunca he estado en un concierto»01:43
¿Qué puedo cambiar? Creo que todos tenemos un destino que está escrito el espacio o en algún lugar. Si estoy aquí, estoy aquí.
Por el OIympic channel.
tokyo2020.org