Las tortugas pertenecen a un grupo de animales muy antiguos. Su origen se estima hace cerca de 220 millones de años.

• En Colombia hay registradas más de 30 especies de este reptil, entre marinas y continentales.

Bogotá, 23 de mayo de 2020.- MADS-. Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Tortugas para promover el conocimiento sobre este reptil y generar conciencia sobre su protección y cuidado.

Colombia cuenta con 32 especies de tortugas (cinco especies marinas y 27 continentales, es decir, de agua dulce o terrestres), agrupadas en nueve familias y 16 géneros.

Como en todas las familias, hay unas en mejor situación que otras. Las más golpeadas son la carranchina, que por tener hijos entre ellas mismas están degenerando la especie; y la tortuga carey, que, pese a los esfuerzos de gobiernos, autoridades y ONG, siguen perseguidas para comérseles los huevos o arrancarles el caparazón para hacer hebillas, entre muchas otras amenazas.

Todas las tortugas tienen pulmones. Y todas están desdentadas (muecas), pero a cambio cuentan con una ranfoteca o estuche córneo en forma de pico que les recubre el maxilar y la mandíbula. Ello les permite comer desde hojas, tallos, raíces y frutos, hasta triturar semillas y peces.

Tampoco tienen oído externo. En su lugar tienen una membrana que transmite vibraciones a un oído interno. Lo que sí tienen son patas y muy distintas, lo que permite identificarlas. Las terrestres tienen pata elefantina, gruesas y fuertes. Las de río, tienen patas con membranas entre los dedos que les ayudan a nadar y a caminar. Las marinas tienen patas como remos para navegar.

A las tortugas se les conoce por lentas y también por ancianas. Pueden considerarse jóvenes entre los 3 años y varias décadas de edad. Y pueden considerarse adultas entre algunas décadas y algunos siglos de edad, y aún así, seguir sexualmente activas.

Por estos días a las costas del Caribe colombiano comienzan a llegar las carey para poner sus huevos, por eso desde inicios de este mes el Minambiente junto con Parques Nacionales Naturales, Cardique, la Alcaldía de Cartagena y la comunidad de Playa Blanca, activaron un plan para protegerlas, con el fin de que este 2020 sea el año de los recién nacidos que retornan al mar.

minambiente.gov.co