Las condiciones de temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical siguen siendo neutras en términos de la evolución de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), lo que quiere decir que ni El Niño ni La Niña prevalecen.

El reciente enfriamiento de las aguas subsuperficiales de la región ha hecho que las temperaturas de la superficie del mar, hasta ahora ligeramente superiores a la media, desciendan a niveles cercanos a la media durante el mes de mayo.

Según los pronósticos estacionales más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se enfríen aún más y alcancen posiblemente los niveles de un episodio débil de La Niña durante la segunda mitad de 2020.

Dadas las condiciones actuales y las predicciones de modelos, se estima que la probabilidad de que las condiciones neutras del ENOS continúen durante el período de junio a agosto de 2020 es de alrededor del 60%, con un 30% de probabilidad de que se desarrolle un episodio de La Niña.

Para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña aumenta al 40%. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas, teniendo en cuenta la incertidumbre relativamente mayor de las predicciones estacionales en esta época del año.

public.wmo.int