Bienvenido a los Flashbacks del Abierto de Francia, donde wtatennis.com repasará algunas de las historias más memorables de Roland Garros de los últimos 20 años. Después de recapitular los clásicos de Charleston, los estándares de Stuttgart, los momentos mágicos de Madrid y los récords de Roma, nos dirigimos ahora a la culminación de la temporada de tierra batida en París; es el momento de contar el momento en que Maria Sharapova completó el Career Grand Slam en el Abierto de Francia de 2012.

Para más momentos clásicos, echa una vistazo a nuestros otros Flashbacks del Abierto de Francia:

1999: Stefanie Graf gana 22º y último título de Grand Slam

2001: Capriati confirma su vuelta con valiente batalla en final de récord

2003: Henin cumple altos objetivos con primera de cuatro coronas de Roland Garros

2004: Myskina hace historia, y marca inicio de dinastía rusa

2011: Li Na se convierte en primera campeona de Asia con triunfo histórico

2014: Halep se anuncia en su camino a primera final en París

2016: Mladenovic y García deleitan a sus fans con triunfo de ensueño en Roland Garros

2017:Ostapenko gana el título de Roland Garros 2017 dejando al mundo atónito

EL MOMENTO: Maria Sharapova estuvo a la vanguardia de la Revolución Rusa que se estaba produciendo en el juego femenino. Semanas después de que Anastasia Myskina fuera parte de la historia al ganar el Abierto de Francia de 2004, Sharapova respaldó ese suceso con una impresionante quincena de Wimbledon.

Su estrella continuó en ascenso en los años siguientes; para 2008, fue clasificada como la número 1 del mundo y había agregado los títulos del Abierto de Estados Unidos y Australia a su vitrina de trofeos. Sin embargo, el éxito en tierra batida continuó eludiéndola, algo que no era secreto para el Sharapova de 1m87cms».

«Me siento como una vaca en el hielo», dijo después de una victoria en la segunda ronda sobre Jill Craybas en 2007. Aunque perdió solo tres juegos contra Craybas ese día, Sharapova rara vez parecía una contendiente para el Coupe Suzanne Lenglen, perdiendo eso año en las semifinales a Ana Ivanovic (ganando solo tres juegos).

Cuando carecía de destreza técnica, lo compensaba con fuerza de voluntad; Cuando regresó al tenis después de una operación de hombro, se enfrentó a los cuartos de final con un servicio abreviado y solo dos victorias en 10 meses.

Un año después, empujó a la cuatro veces campeona del  Abierto de Francia Justine Henin al borde en un partido que desbloqueó a la jugadora que muchos llamarían «Claypova».

GettyImages-528168274
Foto por Getty Images

Para 2012, Sharapova se había convertido en la principal fuerza de la gira en la tierra battue, llegando a París ganando títulos en el Porsche Tennis Grand Prix y en el Internazionali BNL d’Italia. Ella voló a través de sus primeros tres partidos, dejando caer un marcador de 6-0, 6-0 sobre Alexandra Cadantu en su primer obstáculo, y sobrevivió a un lluvioso choque de fin de semana con Klara Koukalova para llegar a los cuartos de final.

Jugando para recuperar el No.1 del ranking por primera vez en cuatro años, ella vengó una derrota del Abierto de Australia ante Petra Kvitova, quien también la detuvo en la final de Wimbledon 2011, para encontrarse en el precipicio de un Grand Slam de carrera.

La rusa mostró pocos nervios al enfrentarse a la finalista sorpresa Sara Errani, y aseguró su cuarto título de Grand Slam con una marca de tenis de tierra batida que definiría la década.PauseUnmuteCurrent Time 0:34/Duration 0:57Loaded: 99.86% Picture-in-PictureFullscreen

2018 French Open practice: Maria Sharapova gears up for opener

EL SIGNIFICADO: Si bien Myskina ganó a Roland Garros con un atletismo implacable, el poder puro de Sharapova, visto durante mucho tiempo como un obstáculo en superficies más lentas, demostró ser igualmente eficiente en París.

¿Pero cómo? ¿Cómo una superficie que alguna vez minimizó sus fuerzas y expuso su movimiento más débil se convirtió en su mejor? Todo se reduce al servicio. Cuando las lesiones persistentes en el hombro afectaron el saque una vez confiable de la rusa, su juego experimentó cambios sutiles que la convirtieron de la adolescente que tomó Wimbledon por asalto a la adulta capaz de triunfar en todas las superficies.

«Realmente nunca realicé mi carrera pensando que tenía que demostrar algo. Creo que se trata más de probarse a tí misma que al mundo exterior, esperando cosas de lo que cree que puede lograr», dijo sobre el Grand Slam de Carrera.

La leyenda de «Claypova» vivió, y aunque perdió el título ante la 23 veces campeona de Grand Slam Serena Williams en 2013, recuperó el título al año siguiente. En lo que sería su quinto y último título de Grand Slam, superó a la rival Simona Halep en tres extenuantes sets, ganando con fuerza los últimos ocho puntos del partido.

«No naces siendo una jugadora natural de tierra batida», dijo en 2014. «Está bien, tal vez si eres [Rafael] Nadal, pero ciertamente no yo. No crecí en eso; no jugué sobre ella.  Simplemente me encargué de mejorar. No hay nadie más que lo hacía por mí. Tenía que hacer el trabajo».

wtatennis.com