Tras la expansión del nuevo coronavirus por todo el mundo, los expertos investigan desde el origen de esta cepa hasta los posibles riesgos de contagio. Debido a que todavía no hay una cura, saber los riesgos de contagio es una forma de controlar la propagación del virus y, recientemente, un grupo de científicos intentó evaluar el efecto de la contaminación del aire en el contagio del virus SARS-CoV-2.

Entre más sepamos cómo se contagia el virus, habrá mayores posibilidades de evitar los contagios. Incluso, identificar en qué condiciones es factible un mayor contagio hace una diferencia.

En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido publicó un informe en el que se considera urgente evaluar la relación de la contaminación del aire con la posibilidad de un aumento de contagios por el nuevo coronavirus.

El presidente del grupo independiente de asesoramiento científico, Alastair Lewis, señala que la exposición al aire contaminado está fuertemente relacionada con el aumento de las enfermedades respiratorias y cardíacas. Considerando que el nuevo virus es una cepa que entre sus efectos causa (principalmente) daño en los pulmones, resulta urgente examinar el rol de la contaminación del aire en esta pandemia.

Contaminación del aire eleva el riesgo de contagios por el nuevo coronavirus

La exposición continua al aire contaminado y la infección por el nuevo coronavirus hacen al ser humano doblemente vulnerable. Durante años hemos sabido que la contaminación provoca serios problemas en la salud, pero nunca se habían considerado sus consecuencias tanto como ahora.

Si se analiza a profundidad, la contaminación del aire puede causar que la salud de una persona sea mucho más endeble que si estuviera bajo los efectos de un ambiente limpio. Cuando se trata de contaminación, las enfermedades respiratorias son más frecuentes, y eso significa personas más aptas para contraer el nuevo coronavirus.

coronavirus-salud-enfermedades-respiratorias

“Aunque todavía no hay evidencia empírica clara de que la exposición a contaminantes del aire aumenta la probabilidad o la gravedad de la infección por covid-19, el conocimiento de los impactos del aire sucio en la salud sugiere que esto es probable”, indica el informe mencionado.

También en Ecoosfera: Estudio vincula contaminación del aire de la CDMX con casos de Alzheimer en jóvenes

Prevenir antes de que la pandemia aumente

Ignorar la contaminación pudo ser uno de los peores errores de la humanidad. Si hablamos de hipótesis, el nuevo coronavirus muy posiblemente no hubiera atacado tan fuertemente si la gente gozara de una buena salud. Esto no sucedió, así que no nos concentraremos en ello. Sin embargo, la investigación sobre la relación entre la covid-19 y la contaminación es una manera de prevenir un aumento de la pandemia.

salud-contaminacion-aire-coronavirus

Después de encontrar rastros de coronavirus en muestras de contaminación del aire, es claro que la contaminación es un factor de riesgo. El contagio sobrepasó las interacciones persona a persona. Es válido pensar que existen otras formas de contagio que involucran el ambiente.

Dejemos de pensar que una vacuna resolverá al 100% la crisis de salud mundial. Miremos un poco hacia atrás y evaluemos el camino que forjamos para que esta pandemia afectara de esta forma al mundo. Sólo así, aprendiendo del pasado, estaremos listos para ser mejores en el futuro.

ecoosfera.com