Un pedazo de aluminio, algo de láser y la potencia de la luz solar se encargan de purificar el agua a un 100%. Este afortunado invento que limpia el agua podría ser eventualmente beneficioso para el planeta entero. Con la continua falta de agua potable en algunos sitios, además de la sequía, este aluminio que purifica el agua es un experimento con objetivos sustentables.

como-hacer-recolector-agua-lluvia-paso-a-paso-aprovechar-agua-lluvia

La Universidad de Rochester en Nueva York fue la encargada de desarrollar el panel de aluminio alterado con láseres de pulso que limpia el agua. Gracias a los surcos microscópicos en forma de canal distribuidos en el metal, la lámina es capaz de atraer el líquido.

Al ubicar la lámina de aluminio verticalmente sobre un pozo de agua, esta atraerá a las gotas desde el fondo hasta la parte superior de la lámina. Aquí el líquido fluirá en contra de la gravedad, en este proceso la luz solar evaporará el agua produciendo su limpieza.

¿Cómo purificar agua con luz solar?

Una pequeña capa de vidrio dentro del aluminio captura el agua evaporada separándola de cualquier componente tóxico o sucio. Al final, tenemos como resultado agua pura. Afortunadamente, la lámina de aluminio funciona de forma independiente al ángulo de la luz solar, lo cual permite que esta se direccione hacia donde este la luz.

purificador-solar-agua-beber-potable

Este experimento permite purificar agua que contenía metales pesados, detergentes, desechos humanos y otros niveles de contaminantes. El proceso para obtener cinco mililitros de agua pura puede tomar alrededor de dos horas, así que la eficacia tendrá que mejorarse. Una vez que el panel de aluminio funciona, el siguiente paso es desarrollarlo de manera que se pueden purificar mayores volúmenes de agua.

aluminio-evaporacion-agua-purificar

Considerando que en muchos sitios del mundo las sequías, falta de agua potable o inundaciones impiden que haya un flujo normal de este líquido vital, el panel supondría un avance inmenso en cuanto a garantizar su acceso a millones de personas.

Este es sin duda el camino correcto hacia aprovechar al 100% del consumo del agua. La crisis ambiental actual nos obliga a buscar métodos más sustentables y amigables con los recursos naturales. El objetivo es garantizar la existencia tanto del planeta como de la vida en él.

ecoosfera.com