Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen. 

 
Nelson Mandela

Hoy estamos aquí para rendir tributo a las Naciones Unidas y a sus Estados Miembros, tanto individual como colectivamente, por haber unido sus fuerzas a las masas de nuestro pueblo, en una lucha común que ha logrado nuestra emancipación y ha repelido las fronteras del racismo. 
Nelson Mandela

Las Naciones Unidas: 
Asociadas en la lucha contra el apartheid

La eliminación del sistema de discriminación racial legalizada de Sudáfrica, conocido como apartheid («condición de estar separados» en el idioma afrikaans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses), estuvo en el programa de las Naciones Unidas desde su creación. El 22 de junio de 1946, el Gobierno de la India pidió que se incluyera en el programa del primer período de sesiones de la Asamblea General el trato discriminatorio que recibían los indios en la Unión Sudafricana.

En los decenios que siguieron, este organismo mundial contribuiría a la lucha de todos contra el apartheid señalando a la atención de todos los países el carácter inhumano del régimen, legitimando la resistencia popular, promoviendo medidas de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales contra el apartheid, instituyendo un embargo de armas y apoyando el embargo de petróleo y boicots contra el apartheid en muchas esferas.

Official Emblem for International Anti Apartheid Year - 1978

Emblema oficial del Año Internacional contra el Apartheid

En su resolución 32/105 B Documento PDF, adoptada el 14 de diciembre de 1977, la Asamblea General proclamó el 21 de marzo de 1978 como el Año Internacional contra el Apartheid.

Passbook that the South African Blacks are required to carry.

Reproducción de la medalla de oro con la que se premió a personas que lucharon contra el Apartheid.

11 de octubre de 1978, la Asamblea General celebra una reunión especial para celebrar el Año Internacional contra el Apartheid. En el transcurso de la reunión, se entregaron estas medallas de oro a siete personas por su mérito en la lucha contra el Apartheid.