Recuperar el patrimonio natural de Santiago de Cali al tiempo que se generen alternativas productivas y de seguridad alimentaria es el objetivo del programa de educación ambiental con abejas Meliponas, ejecutado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y la Asociación protectora de Abejas de Colombia (Apacol).
El DAGMA y Apacol han implementado un meliponario en las instalaciones del vivero municipal, donde se han comenzado los procesos de investigación y capacitación para implementar esta iniciativa. Estas abejas nativas americanas no tienen aguijón y son el arma secreta para la recuperación ambiental de nuestro territorio por ser aspersoras de semillas y polinizadoras naturales de nuestra flora.
Según Vladimir Martínez miembro de Apacol “si las conservamos aprendiendo a multiplicarlas, cuidarlas y sostenerlas con buena alimentación plantando flora melífera y polinífera en compensación a la deforestación e invasión de sus espacios naturales podremos garantizar nuestra alimentación futura”. También destacó que una caneca, producida por abejas angelita, como se les conoce entre la población a las abejas sin aguijón, se paga en el mercado hasta en $250 mil pesos.
Por su parte Oscar Villani, director encargado del DAGMA aseguró que, la meliponicultura es un método innovador para la recuperación del patrimonio natural de Cali, al tiempo que reveló que se plantea la implementación de tres nuevos meliponarios, los cuales prestan un servicio de investigación y escuelas de formación de apicultores urbanos y rurales.
Las abejas son trabajadoras, protegen su casa común y cuidan el ambiente, son un ejemplo natural de un #GuarndinaDeVida.
cali.gov.co