• El argentino Marcelo Bielsa cumple hoy 65 años
  • El Loco acaba de ascender a la Premier League con el Leeds
  • El técnico, elogiado por multitud de compañeros y jugadores

A veces, en la vida, las cosas salen bien. Otras, no tanto. A lo largo de la carrera de Marcelo Bielsa, que hoy cumple 65 años, ha habido numerosas etapas en las que las cosas no han salido todo lo bien que se esperaba, aunque lo cierto es que se colgó el oro olímpico con Argentina en 2004 y en Chile lo veneran desde que clasificó a su selección para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

La idea del Leeds de confiar en Bielsa, que apenas habla inglés, para regresar de una vez por todas a la Premier League después de su descenso en 2004 podía parecer una locura. Pero, a pesar de todo, la cosa ha salido bien: este fin de semana, el Leeds celebró su regreso a la élite del fútbol inglés de la mano del hombre al que algunos llaman El Loco.

Un tal Pep Guardiola dijo de él en cierta ocasión:

«Para mí, es el mejor entrenador del mundo.»

Pep Guardiola, sobre Bielsa.

Estas palabras las pronunció un técnico al que muchos calificarían a su vez como el mejor entrenador del planeta. El catalán explica por qué piensa eso de Bielsa, natural de Rosario (Argentina), de donde también son originarios César Luis Menotti y Lionel Messi.

«Admiro profundamente a Bielsa, porque mejora muchísimo a sus jugadores. No importa cuántos títulos haya ganado a lo largo de su carrera. Si bien se nos evalúa por los éxitos que cosechamos, nada es comparable a la influencia que ha tenido él en el fútbol y en sus futbolistas».

¿Y qué tiene que ver todo esto con su apodo? La cantidad de experiencias extraordinarias —digámoslo así— que los jugadores y los clubes han tenido con Bielsa dan para escribir un libro.

Marcelo is there tonight at the black tie gala dinner… in his tracksuit! ?? #LUFC pic.twitter.com/6jMfIngTq1— The Square Ball (@TheSquareBall) 17. Oktober 2019

#Bielsa jumps out of his car leaving Pride Park to greet a disabled #LUFC fan pic.twitter.com/fHZkWRpySo— Martin Stott (@martinstott) 19. Juli 2020

Anécdotas

  • Un buen día, Bielsa condujo a la una de la madrugada hasta la casa de una familia, tocó en la ventana y preguntó si podía pasar para ver las piernas de un joven jugador de 13 años. «Son las piernas de un futbolista sobresaliente», decretó, y a continuación lo invitó a jugar en su equipo. El chico en cuestión era Mauricio Pochettino.
  • Justo después de que su Newell’s Old Boys se proclamara campeón, la plantilla volvió demasiado tarde de una boda (los jugadores tenían permiso hasta la una de la madrugada). El club no quiso imponer sanciones y él presentó su dimisión inmediatamente. Hoy en día, el estadio de Newell’s Old Boys lleva su nombre.
  • Tras un incidente en el Leeds —espió sin permiso el entrenamiento del Derby County, su siguiente rival—, Bielsa hizo una presentación de PowerPoint de 70 minutos para la prensa. Quería demostrar que, en cualquier caso, ya lo sabía todo sobre el Derby, y pagó la consiguiente multa de 200.000 libras de su propio bolsillo.
  • Nada más llegar al Leeds, hizo que sus jugadores estuvieran tres horas recogiendo la basura que había quedado en los aledaños del estadio para enseñarles cuánto tiempo debían trabajar aproximadamente los aficionados para poder sacar una entrada.
  • Después de un altercado menor con un obrero de la construcción en el que, según él, no se había comportado correctamente, Bielsa se entregó a la policía. Dado que la otra parte implicada no tenía intención alguna de denunciarlo, la policía lo envió de vuelta a casa.

En abril de 2019, el Leeds se enfrentó al Aston Villa en un duelo directo por el ascenso a la Premier League. Su equipo marcó mientras un jugador del Villa yacía lesionado sobre el césped. Bielsa indicó entonces a sus futbolistas que se dejaran meter un gol.

El encuentro acabó con empate a uno, el Leeds dejó escapar el tren del ascenso directo y, posteriormente, cayó también en la promoción de ascenso. Si tenemos en cuenta la trascendencia del partido, la acción de Bielsa es más loable si cabe. El técnico argentino recibió en 2019 el Premio Fair Play de la FIFA por este gesto ejemplar de deportividad.

«Para mí no está loco, ni mucho menos», afirma Pochettino en la actualidad. «Es un genio, una persona con carisma y con un carácter muy distinto al que tenemos los entrenadores comunes. Eso es lo que lo hace tan especial».

¿Cuál es la razón por la que técnicos y futbolistas de renombre veneran tanto a Bielsa? ¿A qué se debe que jugadores como Javi Martínez hayan dicho que «todos deberían trabajar con él al menos una vez en la vida»?

Bielsa está considerado un maestro de la táctica, un entrenador que analiza hasta el más mínimo detalle del rival. En una entrevista personal con el Leeds, dejó claro que se sabía de memoria los 46 partidos de la temporada anterior del conjunto inglés, incluidas las alineaciones de sus rivales. Para él, pasarse horas y horas estudiando vídeos es un auténtico deleite, y los rumores dicen que es capaz de seguir dos partidos a la vez en pantallas distintas.

De hecho, el argentino va incluso un paso más allá y disecciona el fútbol hasta llegar al mismo núcleo. Bielsa sostiene que hay alrededor de 29 formaciones distintas, cinco maneras de librarse del marcaje de un rival y 36 posibilidades para que los jugadores se comuniquen entre ellos.

«Son tácticas, tácticas y tácticas… No sabíamos lo buenos que podíamos ser».

Mateusz Klich, mediocampista del Leeds.

Pero ¿cómo se comunica alguien mediante un pase? La mejor manera de explicarlo es con la denominada «pared de Bielsa»: tres jugadores forman una línea diagonal, y el futbolista que está en medio «comunica» con su esprint que hay que iniciar la jugada.

El pasador «comunica» con la potencia de su envío que el jugador que está en medio no es el receptor. El balón va dirigido realmente al tercer jugador, quien, con uno o dos toques, pasa la pelota al compañero que estaba en medio.

En este tipo de acciones, los rivales suelen presionar al receptor del pase, de modo que el jugador que está en medio tiene espacio libre para correr.

Oh, how I love this #Bielsa wall pass pic.twitter.com/PAX18xcIKO— Stefan Oesen (@StefanOesen) 15. April 2020

Sea cual sea la opinión que se tenga sobre Bielsa, hay algo indiscutible: el argentino vive por y para el fútbol. Y ojalá la temporada que viene lo haga en la Premier League para el disfrute de todos.

fifa.com