PRAGA, República Checa – La cabeza de serie número 1 Simona Halep tuvo que luchar para ganar después de comenzar el partido dominando, y finalmente superó a Polona Hercog 6-1, 1-6, 7-6 (3) en la primera ronda del Prague Open en su séptima pelota de partido después de dos horas y 31 minutos.

La rumana, la primera jugadora del Top 10 en pisar la pista tras la reanudación del WTA Tour este mes, había expresado reservas el fin de semana sobre su nivel, diciendo que «siempre había necesitado partidos para encontrar el ritmo». Al principio, había pocos signos de falta de partidos, ya que Halep aceleró hacia un set y una ventaja de break con un tenis inmaculado en tierra batida, pero el partido finalmente seguiría el patrón de sus encuentros anteriores con Hercog, los tres de los cuales habían ido a tres sets. De hecho, seis de los últimos 10 enfrentamientos de la No 46 del mundo con las 10 mejores jugadoras han sido a tres, pero una segunda victoria en su carrera sobre un oponente en ese escalón después de su derrota en 2012 de Marion Bartoli en Charleston sigue siendo esquiva, a pesar de su valiente final luchando para salvar la triple pelota de partido con 4-5 en contra en el set decisivo y otros tres saques en 5-6.

«Sabía que iba a ser difícil», dijo Halep luego, refiriéndose a su rivalidad con Hercog, contra quien jugó dos maratones el año pasado: una victoria 5-7, 7-6 (1), 6-2 en Miami y una victoria por 6-1, 4-6, 6-3 en Eastbourne. (Diez años antes, en los días de la ITF de la pareja, Hercog había ganado su primer encuentro 7-6 (3), 1-6, 6-2 en Sofía en 2009.) «Todos nuestros partidos fueron muy duros y muy largos», recordó Halep. «Ella me conoce bastante bien, jugamos en juniors. Ella cambia el ritmo, juega dejadas,  un poco más suave que más fuerte, así que fue más difícil para mí estar en el punto».

Después de seis meses fuera de la pista desde la última participación de Halep en el torneo, una carrera hacia el título de Dubai en febrero, hoy fue una prueba tanto emocional como física. Sobre el primero, hablando del nuevo protocolo COVID-19, que en Praga significa que no hay fans en las gradas, Halep se mostró optimista. «Emocionalmente no es fácil, pero tenemos que adaptarnos, vivimos en tiempos difíciles», señaló. «Me gusta».

Sin embargo, acostumbrarse a los rigores de la competición fue un problema menor. «Sentí tensión en mi espalda después del primer set, aunque fue corto y jugué bien», admitió Halep. «Después del segundo set, me sentí cansada. Pero sabía que ella estaba en la misma posición, así que tuve que ceñirme al plan y luchar; la lucha me ayudó a ganar el partido». A veces es bueno llamarlo un buen partido – ¡pero no deseo que el próximo juegue tres horas! «

wtatennis.com