Este sábado empezará en Nueva York un W&S Open encabezado por Novak Djokovic y Dominic Thiem como los mejores cabezas de serie. Y desde ya se puede ver lo difícil que será la partida para algunos participantes en el primer ATP Masters 1000 del año, incluidos los tenistas hispanos.

Roberto Bautista Agut, octavo preclasificado, debutará en segunda ronda frente al ganador entre un jugador de la fase previa y el francés Richard Gasquet, No. 50 del FedEx ATP Ranking, con quien perdió en Cincinnati 2019 (cuartos de final) y uno de los dos participantes del torneo con más subtítulos a nivel de Masters 1000 sin ser campeón aún de la categoría: tres, los mismos que Milos Raonic (que debutará frente a otro espigado, el local Sam Querrey).

Y el español, No. 12 del escalafón, no solo la tendrá difícil en el inicio. En caso de pasar a tercera ronda, uno de los siguientes jugadores sería su contrincante: el undécimo preclasificado Karen Khachanov, el kazajo Alexander Bublik, el serbio Dusan Lajovic o su compatriota Pablo Carreño Busta.

Carreño, quien ha llegado al menos a tercera ronda en Cincinnati desde 2017, tiene una sección demasiado complicada para tratarse del No. 25 mundo. A pesar de su buena posición en el ranking, no partirá como favorito en primera ronda al tener que medirse con el No. 23 Lajovic (récord de 1-1 entre ambos). Y si gana, podría medir a Khachanov, campeón a nivel Masters 1000 y favorito para avanzar a segunda ronda en su duelo frente al talentoso Bublik.

Ver cuadro completo

Diego Schwartzman también tendrá un inicio de cuidado, al tener que verse las caras el No. 36 Casper Ruud, uno de los campeones del ATP Tour 2020 (Buenos Aires). El argentino, que alcanzó el año pasado su mejor campaña en Cincinnati (tercera ronda) podría jugar sus primeras dos rondas en Cincinnati contra campeones a nivel de gira en la temporada, en caso de que el local Reilly Opelka, rival de un jugador de la fase previa, también debute con triunfo.

El otro hispano en competencia, Cristian Garín, debutará ante un jugador de la fase previa, contra el que buscará su primer triunfo en el torneo (récord de 0-1). Y en segunda ronda podría medir al local Taylor Fritz. Si el favoritismo se impone, el chileno, cabeza de serie No. 13, mediría en tercera ronda a Daniil Medvedev, tercer favorito, campeón defensor del torneo y quien debuta ante el ganador de un partido entre jugadores de la fase previa.

Dos primeras rondas imperdibles
Todos los reflectores apuntan desde ya a Andy Murray. El británico, invitado por la organización y No. 129 del FedEx ATP Ranking, se estrenará contra el local Frances Tiafoe. El ex No. 1 del mundo, que no juega un partido ATP desde octubre de 2019 cuando fue campeón en Amberes, buscará su primera victoria a nivel Masters 1000 desde Shanghái 2019, y convertirse en el primer rival del torneo de Alexander Zverev, quinto preclasificado.

Otra primera ronda prometedora del torneo será la que enfrente al duodécimo sembrado Denis Shapovalov y al croata Marin Cilic. El canadiense, No. 16 del mundo, lidera 2-1 la serie frente al No. 37, gracias a ganar los dos últimos enfrentamientos entre ambos. El ganador de este duelo chocará con el australiano Álex de Miñaur o el alemán Jan Lennard Struff.

atptour.com