Uno de los grandes objetivos de la Alcaldía Distrital y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), establecido en el Plan de Desarrollo 2020- 2023 ‘Cali Unida por la Vida’, es recuperar el río Cauca. Se trata de un compromiso plasmado en el Pacto por el Agua, un ejercicio de articulación y coordinación para la gestión integral del agua y la reducción de impactos sobre las cuencas.

Durante un encuentro entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las entidades públicas y privadas que conforman el acuerdo de voluntades para recuperar la cuenca alta del río Cauca, se estableció como prioridad el mejoramiento de la calidad del afluente y la restauración y/o rehabilitación de ecosistemas degradados, asociados a las diferentes actividades socio-económicas presentes en el territorio.

En este sentido, se firmó un acuerdo de voluntades denominado ‘plataforma colaborativa para la recuperación de la cuenca alta del río Cauca’. Se parte de la construcción de una visión compartida que permita establecer los lineamientos para mejorar sus condiciones ecosistémicas y realizar acciones articuladas orientadas a la identificación de fuentes de financiación.

También se incluye la estructuración, impulso y desarrollo de proyectos estratégicos, con el respaldo del Gobierno Nacional y los entes territoriales, que a mediano plazo garanticen en la cuenca alta del río Cauca la sostenibilidad y resiliencia, proporcionando agua en cantidad y calidad para los diferentes usuarios y usos.

La plataforma colaborativa está conformada por actores, tanto públicos como privados, y fomenta la coordinación efectiva entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las autoridades ambientales, entidades territoriales, academia y organizaciones de la sociedad civil.

El río Cauca se reconoce históricamente como el actor movilizador del suroccidente colombiano. Dentro de su cuenca convergen tres sub-zonas hidrográficas en territorio caleño, con nueve ríos tributarios, los cuales han marcado el desarrollo cultural, ambiental, social y económico para todos los habitantes del territorio. Desde la Alcaldía de Cali y el DAGMA, el compromiso para la recuperación del río Cauca es firme en el largo plazo”, concluyó Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, tras socializar la plataforma colaborativa con la Alianza de Medios Digitales.

La combinación efectiva entre gobernabilidad y gobernanza será fundamental para lograr el gran objetivo de recuperar el río Cauca. Asimismo, la plataforma colaborativa se convertirá en la herramienta principal para trabajar colectivamente por ese gran propósito.

María del Pilar Barona Salazar

Sandra Yuliana García

CALI.GOV.CO